vitoria. El calendario legislativo que el Ejecutivo de Patxi López estableció como programa de Gobierno para la legislatura aún no ha quemado su primera fase, cinco meses después de que expirara el plazo para aprobar las tres primeras leyes previstas por el Gobierno. Lakua ha sacado adelante la Ley de Estadística, que el Gobierno sancionó el pasado 20 de abril, y la Ley de Publicidad institucional, aprobada una semana más tarde y que se topó con la enconada oposición de la Diputación vizcaína. Sin embargo, queda aún pendiente la Ley de modificación de diversas leyes relativas al mercado interior para adaptarlas a la normativa europea, el último de los tres textos que Lakua se había comprometido a aprobar en el primer trimestre del año.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno presentó su calendario legislativo, un compendio de 48 proyectos de ley, la mitad de los cuales pretendía sacar adelante a lo largo del presente curso. Sin embargo, la reforma de la Ley de Presupuestos para adaptarla al Decreto de recortes de Zapatero ha ocupado la mayor parte del tiempo de los técnicos del Gobierno y ha bloqueado la ejecución de un calendario cuyos proyectos parecen tener más complejidad técnica y jurídica que la estimada en un primer momento.

Tanto es así, que la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, modificó en junio la previsión del Gobierno y afirmó que la Ley de Finanzas y la de Archivos dejan de ser una prioridad para Lakua, que se centrará en textos de mayor urgencia y calado. Mendia ya advirtió en noviembre de que los plazos establecidos en el calendario eran orientativos.

En todo caso, y aunque ni siquiera se ha cumplido el primer plazo trimestral establecido por el propio Gobierno, lo cierto es que a la Cámara sí han llegado otros textos, en concreto la modificación de la Ley del Menor y la Ley de Caza. Así pues, al Gobierno de Patxi López le quedan apenas tres meses para sancionar una veintena de proyectos de ley, de los que diez deberían haber sido aprobados antes de julio.

Son la citada modificación de diversas leyes para adaptarlas a la normativa de la UE, la Ley de Policía, la creación de la Agencia Vasca de Emergencias y Meteorología y de la Agencia Vasca de la Competencia, las ya descartadas leyes de Finanzas y de Archivos , las modificaciones de las leyes de Drogodependencias y de Política Agraria y Alimentaria, la Ley del Consejo de Mujeres para la Igualdad, y la Ley Municipal.

A todos estos deberes hay que sumar los once proyectos de ley que el calendario prevé aprobar durante el otoño. El Ejecutivo se autoimpuso en noviembre la remisión al Parlamento antes de 2011 de la Ley de Gestión de Emergencias, la modificación de la Ley de Régimen Presupuestario, la aprobación de la Ley de control de entidades participadas, la Ley del Derecho a la Vivienda, la de Protección del Medio Ambiente, la de Ordenación del Paisaje, la de Bien Cultural Calificado, la de Juventud y la Ley contra el Dopaje, además de la Ley de EPSV y la de Cooperativas.