melilla. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), se mostró ayer favorable a que el Gobierno español dialogue con Marruecos, un país del que se declaró "amigo", aunque exigió lealtad y reciprocidad en las relaciones.
A preguntas de los periodistas, Imbroda se mostró partidario de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya viajado a Rabat, tras los incidentes ocurridos en la frontera de Melilla, aunque criticó la gestión que se ha realizado desde el Ejecutivo central, al que acusó de estar "ausente".
Imbroda señaló que, como país vecino, él desea lo mejor para Marruecos y su desarrollo, y dijo que le parece muy bien que se dialogue y se hable con Marruecos, pero solicitó que las relaciones se desarrollen "a partes iguales".
"Si soy tu amigo y hay lealtad, no te doy una puñalada por la espalda", señaló el mandatario autonómico, quien reclamó al Gobierno español que exija también lealtad a Marruecos.
Para Imbroda, una prueba de esa lealtad implica que sucesos como los acontecidos en la frontera días atrás no se vuelvan a repetir.
Según el presidente melillense, ambos países deben seguir siendo amigos, pero "de verdad", algo que implica una reciprocidad entre ambas partes. Con respecto a la actitud del Gobierno en la gestión de los acontecimintos, criticó la "ausencia" que se ha producido, sobre todo en lo que a apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se refiere. "Han estado con la cabeza bajo el ala", apostilló la primera autoridad melillense, quien se congratuló de que lo acontecido sea "historia pasada".
Imbroda apoyó la presencia del Gobierno en Rabat para "poner las cosas en su sitio", aunque recalcó la ausencia del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que está "desaparecido".
Por otra parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), negó ayer que su reiterada posición de "apoyo y respaldo" a las Fuerzas de Seguridad del Estado "y muy especialmente a las funcionarias de la Policía Nacional" y a las acciones adoptadas por el Gobierno central para resolver los incidentes acaecidos en la frontera de Melilla no entraña ninguna "contradicción" con la postura mantenida por otros líderes del Partido Popular, posición que según explicó "respeta" y "no es excluyente" con la suya.
En declaraciones a los periodistas, Vivas recordó que siempre ha mantenido la misma actitud cuando se le ha preguntado por asuntos "que tienen que ver con el Reino de Marruecos o de índole fronteriza" e hizo hincapié en que tal proceder no implica que tenga nada "en contra" de las reivindicciones de más presencia y comunicación del Ejecutivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las ciudades autónomas formuladas por la dirección nacional del Partido Popular, afirmaciones "contra las que el Gobierno de la Ciudad no tiene nada que decir, sino todo lo contraro".
En ese sentido, el también presidente del PP ceutí abogó porque alrededor de temas como "la defensa de nuestra integridad territorial, la protección de buenas relaciones de colaboración con Marruecos o del funcionamiento de las fronteras" se alcance siempre "el mayor grado de unidad y consenso posible tanto en el fondo, donde creo que existe, como en las formas".
Vivas tuvo palabras de elogio para su homólogo melillense, Juan José Imbroda, por "dar la cara" por Melilla y le reiteró su "afecto y solidaridad". "Su comportamiento merece nuestro mayor respeto", quiso dejar patente.