MADRID.- Además, se refirió a las advertencias de Artur Mas de que va a apostar hasta el final por el "derecho a decidir". En este sentido, quiso dejar claro que el citado debate ya se vivió con el Plan Ibarretxe -que fue rechazado en el Parlamento nacional- y apeló a que se respeten las reglas del juego.
Blanco no quiso adelantar qué opciones tienen de posibles pactos post electorales porque, a su juicio, eso supone "hurtar la capacidad de los ciudadanos a poder decidir" si ya hay condiciones previas a las elecciones. "Por tanto, el PSC, una vez que los ciudadanos hablen, estoy seguro de que va a tomar la mejor decisión para Cataluña", subrayó.
Por otro lado, y al ser preguntado por la afirmaciones de algunos dirigentes del PSC, que plantean revisar la relación con el PSOE al considerar que ha supeditado mucho la situación de Cataluña a la del resto de España, José Blanco matizó que "en otros lugares de España dicen totalmente lo contrario".
"hay que buscar el equilibrio" "Que hemos condicionado demasiado la política nacional a la política de Cataluña, bueno, yo creo que como en todo, hay que buscar el equilibrio, que es lo que siempre ha buscado el presidente del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero". Sobre la posibilidad de que si CiU ganara las elecciones autonómicas en Cataluña, el Estado pudiera tener problemas tras haber abogado el dirigente de este partido político, Arthur Mas, por un referéndum de autodeterminación para Cataluña y por el derecho a decidir, el ministro de Fomento opinó que ese debate ya se vivió "cuando se produjo en la CAV". En este sentido, se refirió a cuando se presentó el Plan Ibarretxe -que fue rechazado en el Parlamento nacional-, y explicó que "hay unas reglas, unas normas que garantizan la convivencia y el respeto", por lo que, recalcó, "todos los españoles se deben a ella". No obstante, matizó que "es verdad que las normas se pueden cambiar y es legítimo que haya quien aspire a cambiar las normas".
mas está en su derecho "En todo caso, el señor Mas está en su derecho de poder hacer un planteamiento electoral como el que hace si considera que es el camino que ha de seguir Cataluña", aseguró, para añadir que los cambios que quiera hacer, debe plantearlos "dentro de las normas del juego" y respetándolas.En otro orden de cosas, sobre el Estatut de Cataluña y las declaraciones de Artur Mas asegurando que desconfiaba de Rodríguez Zapatero sobre el rescate de las partes del Estatut que el TC corrigió, Blanco respondió que "el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que todos" deben acatar, aunque "a unos les podrá gustar más o menos" porque las decisiones judiciales "se pueden compartir o no compartir". Por su parte el PP aseguró que defenderá la unidad e independencia del poder judicial, así como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
El mayor partido de la oposición se refería así a la decisión del Gobierno de impulsar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El Partido Popular indicó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el Estatuto para ganar las elecciones catalanas y ahora está "con todas estas estrategias para intentar no perderlas estrepitosamente".