BARCELONA.- Pese a que fue prohibido el viernes, unos dos centenares de jóvenes decidieron manifestarse improvisadamente por las calles del barrio barcelonés, lo que generó la intervención de los policías antidisturbios de los Mossos d"Esquadra que cargaron contra un grupo de manifestantes.
El citado colectivo había improvisado una marcha coreando frases como Laura, bienvenida a casa, después de que el acto de homenaje a la citada colaboradora de ETA hubiese sido desconvocado.
Más de un centenar de jóvenes, según Europa Press, tomaron la calle Siracusa, subieron por Torrent de L"Olla hasta la Plaza de la Vila, y antes, en la calle Diluvio, la policía catalana cargó contra el grupo que se dispersó rápidamente, mezclándose entre la gente que celebraba las fiestas y un pasacalle de niños. La intervención policial en este contexto festivo motivó las protestas de algunos padres de familia que temieron por la integridad de sus hijos en medio del enfrentamiento.
sin heridos Fuentes del Ayuntamiento y de Mossos aseguraron que no había constancia alguna de que se hubiese contabilizado algún heridos en el transcurso de los incidentes registrados.
La plaza del Raspall, donde estaba previsto el homenaje a Laura Riera, recuperó rápidamente la normalidad, aunque se mantuvo un fuerte dispositivo policial.
La coordinadora de las Fiestas Populares de Gracia informó pasadas las siete horas de la tarde de ayer que el acto de homenaje a la citada Laura Riera, que salió de la cárcel ayer mismo, había sido desconvocado hora y media antes por la plataforma Rescat, y que el joven que subió a la tarima a leer un comunicado, y que fue retenido por los Mossos, sólo iba a anunciarlo.
Finalmente, el acto se saldó con una detención por quebrantar la resolución judicial a lo que, al cierre de esta edición, se añadirían después tres personas más por participar en los disturbios.
El acto programado para ayer tarde fue prohibido el viernes por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, al considerar que su celebración supondría la "exaltación del currículo delictivo" de personas "vinculadas a la organización terrorista ETA". Riera salió de la prisión Can Brians, después de cumplir nueve años de condena por facilitar información a ETA que sirvió para matar a un concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano.