PAMPLONA. "Estoy totalmente en manos de Dios [...] Lo únicoque os pido es serenidad y que sigáis adelante con nuestro proyecto delibertades, expresión moderna de nuestros antiguos fueros. Confío muchoen vuestras oraciones y en vuestro cariño". Así parecía despedirse haceunos días Carlos Hugo de Borbón Parma en un breve comunicado.

El que fuera símbolo del Carlismo en la época de la Transición hafallecido esta mañana en un hospital barcelonés, a la edad de 80 años,debido a un cáncer de próstata. La capilla ardiente con sus restos serátrasladada al Palacio Noordeinde de La Haya, puesto que estuvo casadocon la princesa Irene, hija de la reina Juliana de Holanda, de la quese divorció en 1981.

Carlos Hugo estuvo recientemente en Navarra, para visitar el museoCarlista de Estella-Lizarra.

BREVE BIOGRAFÍA

En 1956, su padre Javier lo envió a España para reconstruir la organización delcarlismo. Tras realizar numerosos viajes por España, unas veces tolerados por el régimen franquista y otras no, fue finalmente fue expulsado en 1968. En 1975 se convirtió en el heredero carlista a la Corona española, al abdicar su padre Javier. En 1976 intentó entrar en España pero las autoridades no le dejaron abandonar el aeropuerto de Barajas.

Regresó clandestinamente para presidir la romería a Montejurra, tomando otra ruta diferente a la de su hermano Sixto (tradicionalista y extrema derecha). En marzo de 1978, tras el recibimiento del rey Juan Carlos I en la Zarzuela, dijo no tener ninguna pretensiónde aspirar a la Corona de España.

En 1979 encabezó las listas del Partido Carlista en Navarra para intentar conseguir un escaño en las generales, y tras el fracaso, ese mismo año abandonó el Partido Carlista. Así abandonó la carrera política en 1980 y en 1981 marchó a EEUU para ejercer como profesor en la Universidad de Harvard. En 1999 se trasladó a vivir a Bruselas.