Madrid. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aclaró ayer que no presenta su candidatura para ganar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sino para ganar las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Jiménez se expresó así, en unas declaraciones realizadas en la cadena Ser, un día después de que anunciara su intención de presentar su candidatura para liderar la lista de su partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

La titular de Sanidad insistió en que ha tomado la decisión de presentar su candidatura de forma "libre e individual" y tras "una reflexión interna y particular" que finalmente le ha llevado a la conclusión de que tenía que asumir el reto. En este contexto, Jiménez subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido absolutamente nada y defendió que presentarse a las primarias para ser candidata es su responsailidad y no del presidente, más allá de los elogios que éste haya podido hacerle, y garantizó que la asumirá "con todas sus consecuencias". Jiménez aseguraó estar "muy orgullosa" de pertenecer al Gobierno de Zapatero y que también le llena de "satisfacción" que el jefe del Ejecutivo haya hecho un reconocimiento expreso a su labor. "Pero ahora, el campo por delante de primarias es mi responsabilidad y lo asumo con todo rigor", insistió.

"No voy a rechazar ese apoyo expreso, pero ahora tengo que apoyarme en el voto de los militantes", enfatizó la ministra tras reiterar que se presenta de forma "libre" y no bajo ninguna "imposición" de Zapatero. "Cualquiera que le conozca sabe que jamás hace una imposición, ni siquiera pide nada -aseguró-. Es evidente que he hablado con él en muchas ocasiones, también estos días, pero la decisión la he tomado de forma libre e individual".

Además, rechazó que las primarias supongan un enfrentamiento entre la Ejecutiva federal del PSOE y la regional porque los militantes tienen "suficiente madurez democrática" y criterio para elegir "con rigor" y, según ha recordado, el voto es "libre, individual y secreto".

Tras asegurar que presenta su candidatura "cargada de ilusión", la ministra confesó que el "empujón definitivo" se lo dieron las opiniones de muchos militantes y ciudadanos que le animaban a encabezar el proyecto. "No estoy aquí para ganar a Tomás Gómez, sino para ganar la Comunidad de Madrid" con un proyecto alternativo al de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, advirtió, antes de añadir que esto es lo que le mueve y que así se lo dirá a los militantes, que son, recordó, los que tienen la última palabra. Jiménez, que dijo presentarse con "mentalidad, ganadora", volvió a defender la compatibilidad de su cargo con su aspiración de liderar la lista autonómica del bloque socialista .