BILBAO. En un artículo publicado en su blog, Anasagasti arremete contra la academia de la lengua por su "desinformación deliberadamente mal intencionada", que a su juicio "forma parte de la estrategia a hacer creer al mundo que todo abertzale, aquel quien cree en la patria vasca, es ETA y por lo tanto puede ser perseguido".
En su artículo el senador jeltzale señala que "la tergiversación de las palabras y/o términos puede ser el resultado de la ignorancia, mal uso de la lengua o mala intención", aunque su opinión personal es que la RAE "tiene un fin perverso que forma parte de la actitud habitual de un gran número de personas, partidos políticos, y dependencias gubernamentales de desvirtuar el nacionalismo vasco".
Además, recuerda que actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia "tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".
"Soy abertzale, censuro cualquier tipo de violencia, la de los movimientos armados y la de los estados, incluida la violencia verbal y la del manejo perverso de la información", concluye Anasagasti.
Frente a la definición de la RAE, Anasagasti pone en valor la ofrecida por Wikipedia, que equipara el término abertzale con "patriota" (literalmente, "amante de la patria" o "partidario de la patria"), que proviene de la fusión del término "aberri" ("patria", un neologismo creado por Sabino Arana) con el sufijo "-(t)zale" (el que ama, es amigo de, aficionado a algo o que se dedica a algo). La enciclopedia digital, además, señala que "su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza".