BILBAO. El presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que el Partido Socialista y el lehendakari, Patxi López, podrán negar públicamente contactos con la izquierda abertzale, pero ha dicho no saber "si alguna vez ha dejado de tenerlos" y, además, ha considerado que "debe tenerlos". Asimismo, ha advertido al PSE-EE de que lo que no puede hacer es "criticar a quien practique el diálogo" y proyectar la idea de que "sólo cuando" los socialistas dialogan, "el diálogo es ético y eficaz".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Egibar ha respondido, de esta forma, al lehendakari, Patxi López, quien ha asegurado que es "radicalmente falso" que el PSE-EE mantenga contactos con Batasuna y ha reclamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que no haga afirmaciones "falsas" y "asuma su responsabilidad" por "dar protagonismo" a la izquierda abertzale con sus encuentros con la formación ilegalizada.

Para Egibar, no se "comprende" la posición del Partido Socialista de "polemizar en torno al diálogo" y ha recordado que "no hace tanto tiempo, el anterior lehendakari Ibarretxe y el propio Patxi López y también Ares fueron sentados en el banquillo, acusados por haber practicado el diálogo".

"Establecidos los límites de esos diálogos, pública y políticamente, no sé a qué viene polemizar con este tema, porque el Partido Socialista pretende proyectar la idea de que cuando ellos dialogan, el diálogo es ético, democrático y eficaz, y cuando ellos no lo hacen, al menos públicamente, el resto parece que quedan demonizados o satanizados y no se entiende", ha advertido.

Tras asegurar que creía "superada esta fase", ha insistido en que el Partido Socialista "no hace bien nuevamente cuestionando y criticando a quien pueda practicar el diálogo" y ha considerado que "tampoco hay que hacer una exposición pública cada vez que uno dialoga, porque la política tiene como condición inherente dialogar y negociar".

Egibar ha recordado que el PNV dijo públicamente en marzo que "entendíamos que era necesario el diálogo", aunque "no necesariamente una exposición pública de esos diálogos", sino, "en un marco de discreción, establecer un marco de relación, de contacto, de diálogo" para conocer "las posiciones respectivas".

En ese sentido, ha señalado que "nadie puede negar que en los últimos meses en este país se está hablando y escribiendo mucho sobre la apuesta o no definitiva, democrática, exclusivamente por vías democráticas y pacíficas por parte de la conocida izquierda abertzale".

Por ello, ha considerado que "conocer de primera mano ese tipo de posiciones es no solamente necesario", sino que, "democráticamente incluso puede ser una cuestión a promocionar e impulsar, porque todos estamos ansiando y diseñando desde la política la desaparición definitiva de la violencia". "No tiene mayor secreto y el PNV mantiene esas relaciones y las seguirá manteniendo en el futuro", ha aseverado.

Egibar ha insistido en que el Partido Socialista "podrá negar públicamente, pero no sé si alguna vez ha dejado de tener contactos" y "lo que no puede hacer es 'como parece que esto está semiprohibido o cuestionado, voy a criticar a los demás y voy a decir que no" porque "hay que demostrar otra altura de miras y también otra talla democrática a la hora de afrontar procesos de diálogo".

"Cada cual verá, en cada momento, si es necesario practicarlo o darlo a conocer, pero yo no seré quien critique a una formación política porque haya planteado una vía de diálogo con una expresión de la izquierda abertzale como la que nos referimos", ha matizado.

Egibar ha insistido en que el PNV no va a criticar a los socialistas por mantener contactos con la izquierda abertzale, pero, tras insistir en que no quiere polemizar sobre este asunto, ha denunciado que el Partido Socialista "pretende trasladar siempre la figura de que cuando ellos lo hacen y cuando lo hacen públicamente, fuera el proceso de 2006, reuniones previas públicas aquí en Donosti y otras partes, el diálogo no solamente dicen es necesario y eficaz, sino que es ético y democrático".

Para el portavoz nacionalista, "la única línea y factor que distingue la necesidad o la idoneidad de un diálogo es que estén ellos o no estén y cuando están ellos todo es legítimo, democrático y ético, y cuando otros lo puedan hacer, aunque sea discretamente, no" porque dicen que se está "dando pábulo, oxígeno y que están en la vía equivocada".

Por otro lado, ha indicado que "la expresión política de la izquierda abertzale, la histórica, ha echado mano de la herramienta del comunicado en muchas ocasiones" y ha considerado que "no sería malo el que pudieran prodigarse un poco más ante los medios de comunicación, ponerle cara y ojos y verbalizar los discursos, porque llevan un tiempo excesivamente largo refugiándose en comunicados y eso puede ser síntoma de seguridad aparente" pero "todo está sometido a interpretaciones, y a eso hay que ponerle voz, hay que ponerle imagen y creo que la izquierda abertzale no han dado a conocer en muchas ocasiones el detalle de sus comunicaciones".

En relación a lo que hablan, Egibar ha dicho que "cualquiera se puede imaginar cuál es la reflexión del PNV con respecto a la apuesta definitiva e inequívoca por las vías políticas y democráticas". "Lo que puede ser un escenario de alto el fuego definitivo, la verificación de ese escenario, etc, esos son los temas, que no pueden ser otros en este momento, de los que se habla y seguiremos hablando en el futuro y que tampoco hay que darle excesiva publicidad al tema", ha reiterado

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En referencia a la transferencia de las políticas activas de empleo, que el lehendakari prevé que sea una realidad en septiembre, Egibar ha precisado que el PNV no es quien le está "poniendo fechas", sino que los jeltzales lo que están haciendo es "animar a cualquiera que negocie esta cuestión, la transferencia de esta competencia, las políticas activas de empleo, que lo haga en condiciones".

El presidente del GBB ha advertido de que, "por la incapacidad y la precipitación, se pueda producir esa transferencia no en las condiciones que el propio Parlamento vasco había fijado, sino en otras que vayan a ser unas condiciones que perjudiquen al conjunto institucional y directamente a la ciudadanía vasca".

Según ha explicado, el PNV habla de "una valoración de esa materia a transferir y de la diferencia que teníamos anualmente establecida y que vemos, con los números actualizados, que puede oscilar, si se incluyen o no las bonificaciones y demás, entre 175 y 180 millones de euros al año".

"Si se hace bien la negociación y esos 175 ó 180 millones están incorporados a la transferencia, en el futuro se puede abordar institucionalmente recibir la competencia y abordarla en condiciones, pero si se recibe en malas condiciones, eso va a ser perjudicial para la institución y directamente para la ciudadanía", ha concluido.