vitoria. La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, afirmó ayer que aunque se ha reunido con la izquierda abertzale ilegalizada para conocer de primera mano su proyecto en común con Eusko Alkartasuna, tras una década de pésimas relaciones, aún les resta mucho para confluir en un proyecto común.

Ezenarro se sentará a la mesa con Batasuna y con EA cuantas veces haga falta, afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi, pero a día de hoy considera que no se dan las condiciones para que Aralar se sume al polo soberanista. La formación nació de una escisión de Batasuna por su posición con respecto a la violencia, y ahí siguen estando precisamente las diferencias que impiden una mayor acumulación de fuerzas independentistas de izquierda en torno al proyecto presentado el 20 de junio en el Euskalduna.

"Hasta que no exista un acuerdo en materia de paz, nunca se podrá dar paso a otro tipo de foros, polos o coaliciones o como se quiera llamar", afirmó Ezenarro. Ésa es la condición indispensable para ir más allá en la colaboración de Aralar con el polo, un consenso en materia de derechos humanos que pasa por el cese definitivo de la violencia de ETA y el reconocimiento, también por parte de Batasuna, a sus víctimas.

La segunda de las condiciones pasa por abrir el derecho a decidir a ámbitos no independentistas, aunque eso sí, lo "prioritario" es el consenso sobre la defensa de los derechos humanos. "Así como pedimos al Gobierno socialista que pida perdón a las víctimas del GAL, creemos también que Batasuna tiene que empezar a reconocer a las víctimas de ETA", insistió Ezenarro, que sin embargo ve "una voluntad sincera de cerrar el ciclo de la violencia" en la izquierda abertzale ilegalizada.

Así lo ha comprobado Aralar en los encuentros mantenidos hasta la fecha con los firmantes de Lortu arte!, unas reuniones que de momento no tendrán continuidad. Sin embargo, existe "la voluntad de seguir hablando porque, después de tantos años sin una comunicación fluida es necesario dialogar, ver, explorar hasta qué punto podemos estar de acuerdo, tener puntos de coincidencia en relación sobre todo a la pacificación", insistió Ezenarro.

La portavoz parlamentaria de Aralar ha constatado que en la izquierda abertzale ilegalizada hay diferentes posturas con respecto a la violencia, lo cual puede estar ralentizando el proceso en el que ha entrado de la mano de Eusko Alkartasuna. "Pido a Batasuna o, por lo menos, a los sectores que quieren avanzar hacia el cierre del ciclo de la violencia que, si quieren avanzar, lo hagan ya, que no esperen a que todos puedan caminar juntos. Es mejor que todos puedan caminar juntos, pero el hecho de que esperemos a todos no puede hacer que uno mismo no tome las decisiones que quiere tomar", explicó.

Por otro lado, Aralar ve un avance en el hecho de que haya "una actitud de respeto mutuo" en las reuniones, "cosa que nos parece algo a resaltar, porque no siempre ha sido así".