La Haya. La actriz Mia Farrow y la ex agente Carol White contradijeron ayer a la modelo Naomi Campbell sobre los diamantes que ésta recibió en 1997 en Sudáfrica, supuestamente de parte del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

Aunque no coinciden en el número de piedras, ambas testigos sí coincidieron en que la modelo sabía que los diamantes que recibió durante una recepción, en septiembre de 1997, en Sudáfrica, procedían de Taylor, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por, entre otros motivos, financiar con diamantes la guerra civil de Sierra Leona.

White continuará su declaración hoy martes, después de que su testimonio de más de dos horas excediera el horario del tribunal tras el largo testimonio de la actriz.

Farrow testificó ante los jueces que supo del regalo de los diamantes a través de la misma Campbell, quien "bastante excitada" contó durante un desayuno que "hombres de Taylor" le habían llevado "un diamante enorme".

Ese desayuno tuvo lugar en la residencia del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, el cual había celebrado la noche anterior una cena de la fundación infantil que lleva su nombre a la que también asistieron Taylor y otras celebridades, como el productor musical Quincy Jones.

Farrow, que testificó durante más de cuatro horas, aseguró que fue la propia "top model" quien le dijo que el regalo procedía de hombres del ex presidente liberiano.

Según testificó Campbell la pasada semana, ella solo "asumió" que los diamantes venían de parte de Taylor por un comentario al respecto que Farrow hizo durante el desayuno tras conocer el regalo a la modelo. La actriz negó ayer rotundamente haber insinuado que el diamante que le habían entregado a Campbell no podía venir de nadie más que de Taylor, y aseguró que fue la misma modelo quien hizo esa aseveración "nada más entrar en la sala donde desayunamos".

una piedra Otra contradicción se refiere al número de diamantes recibidos, ya que Campbell habló de "dos o tres pequeñas y sucias piedras", mientras que Farrow declaró que la modelo dijo durante el desayuno que le habían entregado uno solo.

"Estoy segura de que habló de un diamante y no de diamantes, repitió Farrow ante preguntas de los jueces. Ante los intentos de la defensa de invalidar la declaración de Farrow a causa de estas contradicciones, la actriz se limitó a decir que declaraba justamente "lo que recuerdo" que Campbell dijo en ese desayuno en la residencia de Mandela.

Precisó que ella no había visto el diamante, el cual Campbell dijo que donaría a la fundación benéfica infantil Nelson Mandela, según la actriz. Por su parte, Carol White, agente de la modelo durante 17 años hasta 2006, declaró ante el tribunal que Campbell y el entonces presidente liberiano "flirtearon ligeramente" durante la cena, que la modelo estaba muy "emocionada" y dijo que Taylor "me va a dar diamantes".

Taylor parecía asentir al mover la cabeza de forma afirmativa, añadió White, quien explicó que la modelo, el ex presidente de Liberia y dos hombres hablaron después sobre cómo hacerle llegar las piedras.