Vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, acusó ayer el PP de protagonizar una campaña en Álava con la que, apelando a la extensión del cambio propiciado por el acuerdo de bases en el Gobierno Vasco, pretende hacerse con el poder en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación alavesa.

"Seguramente, cuando hablan de cambio en Álava, se refieren a que el único cambio que entienden es el estar ellos liderando el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. Lo que menos les importa es si es uno del PNV o del PSE. Quieren estar ellos, pero para eso tienen que ganar las elecciones y tener los apoyos suficientes para liderar las instituciones. Que se lo trabajen", afirmó tajante Lazcoz en declaraciones a Radio Euskadi, que añadió que el PP, "desde el primer día de alcalde no hace más que intentar zumbarme por todos los lados".

"mangonear" las elecciones Para Lazcoz, el acuerdo de bases no tiene por qué extenderse tras las elecciones municipales y forales, pues a su juicio han de ser los resultados de los comicios los que decidan como se conforman las mayorías. El alcalde vitoriano fue más allá y denunció los intentos de "mangonear previamente los resultados electorales con hipotéticos pactos previos, es insultar la inteligencia de los ciudadanos".

Según Lazcoz, Euskadi es "muy plural" y por ello, "las mayorías absolutas, gracias a Dios, son excepcionales, lo que obliga a hacer un permanente ejercicio de diálogo, de acuerdo, de consensos, de encuentros con adversarios políticos".

El primer edil de la capital alavesa, eludió pronunciarse, por otro lado, sobre la repercusión que los casos de presunto espionaje puedan tener durante las elecciones en los resultados del PNV. "Dependerá de lo que decidan los jueces y la Fiscalía", explicó Lazcoz, quien pidió que se deje a los tribunales "terminar su trabajo".

El alcalde, que defendió los contactos de la izquierda abertzale con otras formaciones si se respeta la legalidad, aseguró que aún no ha decidido si se presentará a la reelección dentro de un año. "Todavía no me he planteado nada", explicó Lazcoz, quien añadió que "aunque a algunos les gustaría que ya se cerrasen las puertas del Ayuntamiento para empezar a hacer los juegos éstos de las campañas electorales, el contrato que tengo con la ciudadanía vitoriana llega hasta mayo del año que viene, y a eso me voy a dedicar".