Madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de cárcel por integración en ETA para los 43 procesados en el sumario que ha investigado a los miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, entre ellos a los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, las ex parlamentarias de EHAK Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Arrasate por ANV, Ino Galparsoro.

ANV "comprado", EHAK"fagocitado" Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que ayer presentaron los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado, que les acusan de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

Los fiscales sitúan el período referente a la renovación del entramado institucional de este sector que relacionan orgánicamente con ETA entre octubre de 2005 y el mismo mes del año 2009 cuando, según señalan, la "colaboración" entre la formación ilegalizada y ANV "se compró" en una reunión el 24 de enero de 2003.

Para el Ministerio Público, la "instrumentalización" de ANV se acredita en su "sumisión" a las directrices marcadas por Batasuna y en la existencia de un sistema de tesorería común o caja única entre ambas. En cuanto a EHAK, cuyas sedes usaban los dirigentes de Batasuna, los fiscales sostienen que fue "fagocitado" por este partido tanto a nivel de contratación de personal proveniente de su entorno como a través del uso de fondos que le fueron desviados en transferencias on line.

El juez Baltasar Garzón concluyó este sumario en 2009 y sacó del mismo a los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, ya que están pendientes de ser juzgados por la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas. Entre los testigos que los fiscales quieren que declaren en el juicio figuran los tres anteriores, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los ex dirigentes de la formación Joseba Álvarez, Karmelo Landa y José Luis Elkoro, pendientes también de ser juzgados por ese mismo sumario que, como explicó hace unos días el propio fiscal, busca poner entre rejas a estas personas estableciendo por primera vez condenas sólo por haber pertenecido a uno de estos partidos.