BILBAO. En declaraciones a Europa Press, Amutxastegi ha manifestado que Pagazautundua "era amigo mío, compañero mío, trabajábamos en el partido juntos y hemos hecho mucho en este pueblo para poder llegar a gobernarlo". "El era uno de los que trabajaban, una persona totalmente asequible, no se puede tener más que buenas sensaciones y elogios para su persona", ha añadido.
La detención de los presuntos autores de la muerte de su compañero de partido supone para el primer edil de Andoain "no sólo alivio, es una alegría" porque siempre ha dicho que no perdonará "nunca el asesinato de los amigos y de los compañeros". Asimismo, ha expresado su deseo de que "los asesinos estén en la cárcel cuanto más tiempo mejor".
Según ha manifestado, "es un alivio que una persona que lleva años ahí escondida, esperando órdenes para matar a otro, ya no esté en circulacón". "Es un alivio muy grande", ha insistido.
El mandatario de Andoain ha destacado que Pagazaurtundua "ha dejado un legado" y ha resaltado que "lo que estábamos tratando de conseguir, de desplazar del poder de la Alcadía, HB en aquel momento Euskal Herritarrok, Joseba era uno de los que trabajaron en ese terreno. Que fuera asesinado en 2003, justo el año en que se dieron las elecciones y ganamos, es una pena muy grande, sobre todo, para la familia socialista y para los amigos como yo en particular".
Tras el asesinato del jefe de la Policía Municipal, Amutxastegi ha recordado que "se vio que no se hacía nada desde el poder en el Ayuntamiento para contrarrestar esos asesinatos, no se condenaba y eso que era un funcionario del Ayuntamiento, no sólo un militante socialista, sino que era el jefe de la Policía local de Andoain".
Respecto a la operación contra ETA de esta madrugada, el primer edil socialista se ha acordado de otro compañero, Rodolfo Ares, que está dirigiendo la Ertzaintza y ha señalado que "algo se ve la mano de Rodolfo en todas estas cosas. Digo yo, se tendrá que ver".
En este sentido, ha recordado que la Policía autónoma lleva, con Ares al mando, dos operaciones "importantes" contra la banda terrorista y "la ayuda inestimable de la Ertzaintza ante cualquier situación de pintadas, etc, es inmediata la respuesta". "Eso sí que se agradece", ha concluido.