donostia. Ediles de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Azpeitia recibieron ayer con carteles con lemas como Paz, Diálogo y Solución, al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y a la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en los actos programados con motivo de las fiestas de San Ignacio. Un mensaje que la dirigente socialista respondió afirmando que el Gobierno Vasco está "trabajando por tener una sociedad mucho más pacífica y mucho más unida".
Durante el paso de la comitiva de autoridades custodiada por la Ertzaintza, decenas de miembros del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se concentraron en la explanada de la basílica guipuzcoana con pancartas alusivas al acercamiento de estos reclusos a Euskadi y profirieron gritos de "Euskal presoak Euskal Herrira".
Un portavoz de Etxerat explicó a los medios de comunicación presentes en el acto que intentaron trasladar a la consejera un informe sobre la Conculcación de los derechos de los presos, pero que la Er-tzaintza lo impidió.