Vitoria. La mayoría de las bases de PNV de Álava ha rechazado la candidatura del aspirante propuesto por la dirección del partido a la alcaldía de Vitoria, el juntero Ramiro González, según informaron ayer fuentes de la formación nacionalista. La candidatura de González, junto a la de Xabier Agirre a la reelección como diputado general, fue aprobada hace dos semanas en una reunión entre el Araba Buru Batzar e Interjuntas de Vitoria, el organismo que agrupa a las direcciones de las juntas locales de la formación nacionalista en la ciudad.

Sin embargo, en las primeras asambleas de tres de las cuatro juntas municipales del PNV de la capital alavesa se ha rechazado la candidatura de Ramiro González.

El candidato propuesto por el ABB, que tenía el apoyo del presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, es licenciado en Derecho y ejerce profesionalmente como abogado. Además, es procurador en las Juntas Generales de Álava.

Una vez rechazada la candidatura de González, los nombres de las personas que se barajan para encabezar la candidatura son los de los ediles Malentxo Arruabarrena e Iñaki Prusilla, que han sido los más votados en las primeras asambleas y pasarán a la siguiente ronda. Ambos cuentan con experiencia en el Ayuntamiento de la capital alavesa, donde han desarrollado su trabajo en la oposición.