belfast. El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido el jueves en Belfast, seguirá arrestado al ser denegada ayer su petición para obtener la libertad bajo fianza por el tribunal que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas.
El tribunal de primera instancia desestimó la petición de libertad bajo fianza realizada por la defensa de Vila Michelena, la misma que representa ante la Justicia norirlandesa al histórico dirigente de ETA Iñaki de Juana Chaos, al considerar que hay riesgo de fuga y que los delitos por los que se le acusa en España son graves.
El juez Burgess citó a las partes para este jueves para determinar el calendario del proceso de extradición y decidir la fecha de la siguiente vista, que podría celebrarse el próximo mes de septiembre y en la que el magistrado volverá a pronunciarse sobre si Vila Michelena debe permanecer detenido.
Al igual que en este caso, la Justicia norirlandesa no estudiará hasta septiembre el recurso presentado por la defensa De Juana Chaos contra su extradición a España. Los tres jueces del Alto Tribunal se mostraron en un principio dispuestos a rechazar ayer mismo el recurso del ex activista, quien permanece huido desde el pasado 25 de marzo, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente.
Sin embargo, el abogado de De Juana, Sean Devine, que dijo tener "sólidos" argumentos para parar la extradición, logró extender el proceso hasta la siguiente vista, el próximo 10 de septiembre. El letrado insistió en que el recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia que dio luz verde el pasado 1 de marzo a la extradición se basa en el estado de salud de su cliente y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.