Son movimientos recientes, reciben el apoyo de buena parte de sus pueblos y logran adhesiones más allá de una ideología concreta. Las plataformas "Jose Luis Elkoro libre!" y "Arnaldo askatu, política askatu" llevan semanas en marcha en las localidades de las que son ambas personalidades: Bergara y Elgoibar.
Jose Luis Elkoro (Elgeta, 1935), ex alcalde del pueblo mahonero en los primeros años tras la muerte de Franco, se encuentra encarcelado en la prisión palentina de Dueñas. Fue detenido en abril de 2009, cuando por culpa de un cáncer de próstata había logrado la libertad condicional dentro del macrosumario 18/98. Fue imputado en esta causa por ser el presidente del Consejo de Orain, editora de Egin. Desde entonces cumple una condena de 21 años.
Ante esta situación, un grupo de ciudadanos se puso en contacto con la familia a finales de 2009 y promovió un escrito en el que se solicitaba la puesta en libertad del ex dirigente de Herri Batasuna. La práctica totalidad de concejales y alcaldes de Bergara desde 1977, incluidos algunos ediles socialistas, suscribieron este manifiesto que fue remitido a instancias judiciales. Como reconoce un portavoz de la plataforma, "el escrito no tuvo una consecuencia directa".
No al menos en cuanto a ninguna reacción judicial, porque sí fue el germen de la plataforma "Jose Luis Elkoro libre!". Con 80 personas en la asamblea general que se reúne cada tres o cuatro semanas, cerca de 30 trabajan con intensidad divididos en cuatro áreas para la puesta en libertad del ex alcalde bergararra: "En el momento en el que lo consigamos, la plataforma se deshace".
CAMINOS SIMILARES
En Elgoibar, a favor de Otegi
Con menos recorrido en el tiempo pero con fines similares a la de Bergara, en Elgoibar surgió el pasado mes de mayo el movimiento popular "Arnaldo askatu, politika askatu", en apoyo al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
El 15 de mayo hizo su puesta de largo la plataforma, que salió apoyada por diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura y de otros colectivos. Lo hicieron a título individual y un par de semanas antes de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el 27 de mayo con nueve votos a favor (PNV, EA y Aralar) y cinco en contra (PSE y PP) una moción presentada por la propia plataforma.
En el texto se aboga por fomentar actitudes favorables a la paz en la sociedad y por la superación del conflicto en Euskadi por las vías "exclusivas" del diálogo, tal y como el ex portavoz de la izquierda abertzale ha defendido públicamente en los últimos meses.
Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) se encuentra en prisión desde el pasado mes de octubre, cuando en el marco de la operación que pretendía desarticular la "nueva cúpula de Batasuna", Garzón decretó su encarcelamiento.
En respuesta, este grupo de elgoibartarras se movilizó a lo largo de la primavera y presentaron en mayo la plataforma, que este sábado ha vivido su momento más simbólico hasta ahora con la foto que se sacaron en la plaza de Elgoibar.
"Teniendo en cuenta la situación política que vivimos y vista la importancia que tiene la izquierda abertzale en esos movimientos", consideran "necesario" que Otegi esté en libertad para "seguir adelante con este proceso" e "imprescindible el trabajo que ha realizado para llegar a esta situación". Por eso, el propio nombre de la asociación, "sin olvidar a los demás presos", resume su principal meta: "Arnaldo askatu, politika askatu".
Pequeñas dificultades
El parón veraniego
Tanto desde la plataforma por la libertad de Otegi como la de Elkoro reconocen el impasse que suponen los meses de verano en su actividad. Si los primeros dan por cerrada la primera etapa de movilizaciones con la reunión y la foto ciudadana en la plaza de Elgoibar, los segundos acabarán con sus primeras protestas el próximo día 2, cuando una "sencilla" marcha ciclista por Bergara volverá a reclamar la puesta en libertad del ex alcalde.
Según reconoce un portavoz de la plataforma, "ya está en camino su legalización", para la que no han encontrado ningún tipo de obstáculos legales, pero que se ha prolongado en el tiempo porque pretendían "reunir el mayor número de firmas para lograr más respaldo".
Tampoco lograron impedimentos para las autorizaciones pertinentes para la marcha a Dueñas (Palencia) del pasado 6 de junio. Cerca de 300 bergararras se desplazaron hasta la localidad palentina: "El permiso llegó una semana antes y no hubo problemas para hacer la marcha. Primero hubo un reconocimiento a los asesinados durante la Guerra Civil en la localidad organizado por asociaciones castellanas y luego se hizo la marcha de dos kilómetros hasta la propia prisión".
Tanto unos como otros se muestran "abiertos" a recibir el apoyo de más elgoibartarras y bergararras. Valga de ejemplo la de Elkoro, que ya ha recibido la rúbrica de más de 500 ciudadanos de a pie "en un par de días" en los que se han recogido firmas y personalidades de la comarca que conocen al ex alcalde se han mostrado dispuestos "a colaborar en lo que haga falta" para conseguir un único objetivo. Como en el caso de Otegi: que puedan abandonar la prisión y sean puestos en libertad.