madrid. Izquierda Unida ha puesto en marcha con una Asamblea de Refundación que comienza hoy en Madrid, un proceso de refundación de la izquierda social y política, un proceso de convergencia que pretende construir un "bloque alternativo al neoliberalismo". Para la coalición, ante la situación política, económica y social existente, se hace "aún más necesaria una amplia convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones internacionales, la derecha política y económica y desde el Gobierno".
La I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social, tiene como principal objetivo empezar a elaborar un programa estratégico de izquierdas. Pretenden, asimismo, iniciar un debate político en el que participen activistas sociales y políticos que se han ido vinculando durante estos meses al proceso a través de los Foros, representantes de organizaciones sociales y sindicales y militantes de IU.
Los ejes para un nuevo programa político son: Frente a la crisis, alternativas desde la izquierda; Un modelo económico medioambientalmente sostenible; Derechos sociales y servicios públicos; Derechos políticos, democracia participativa, modelo de estado, federalismo y república; Feminismo; Internacionalismo. UE, política internacional, solidaridad internacional; Política organizativa.
El secretario de Refundación de IU, Enrique Santiago, explicó ayer en rueda de prensa que ya han conseguido alcanzar el primer objetivo marcado, el de la amplia participación, y explicó que entre delegados e invitados se esperan unas 1.000 personas, 750 delegados y 250 invitados. Entre los delegados hay un 40% que no son afiliados a la organización, y explicó que el "denominador común es ser activistas de los movimientos sociales, sindicales y políticos".
Por otro lado, Cayo Lara indicó que mañana, segundo día de trabajo la Asamblea, se volcará a la calle con la manifestación contra la crisis convocada en Madrid, a partir de las 12.00 en la Puerta de Toledo, para concluir con un acto público en la Plaza Mayor desde las 13.00 horas. Afirmó que "en la Plaza Mayor confluirán IU y toda la izquierda europea, con representantes de Grecia y Alemania".
Acerca de esta manifestación, Cayo Lara explicó que se trata de presentar "públicamente las propuestas alternativas y concretas de IU".