BILBAO. En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López se refirió, de esta forma, a la propuesta del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de apoyar los Presupuestos estatales a cambio de más autogobierno para Euskadi.

En este sentido, el lehendakari indicó que la formación jeltzale "siempre ha pedido lo mismo y, a veces, lo único que ha conseguido son rentabilidades particulares para intentar vender aquí sus logros, que benefician más al partido que al país".

"EL VETO A LAS POLÍTICAS ACTIVAS"

En este sentido, el presidente del Gobierno vasco recordó el "veto" que, a su juicio, impusieron desde el PNV a la transferencia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca.

"Yo soy partidario de que el PNV se implique en la negociación de esos Presupuestos porque, de alguna manera, es implicarse en la gobernanza de España y eso indica que España es un proyecto compartido en el que también caben los nacionalistas", añadió.

Preguntado por las relaciones del PSE-EE con el PNV, indicó que son "mejorables" y deben realizar "un esfuerzo mayor por buscar más puntos de encuentro", porque la formación jeltzale es "fundamental" en Euskadi y dirige instituciones como las tres diputaciones forales.