BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que, "desde la responsabilidad absoluta", debe decir que "se están dando pasos en la izquierda abertzale".
"Cómo no se van a estar dando pasos, cuando hay una realidad, y es que el mundo de la autodenominada izquierda abertzale no está presente en determinadas instituciones y corre el riesgo de no estar presente tampoco en las próximas elecciones municipales y forales, con lo cual es necesario que, en ese mundo, también haya movimientos", apuntó.
En este sentido, no descartó que, "entre los pasos que se están dando, haya gente en ese mundo que también esté ya criticando de manera abierta la persistencia de la violencia terrorista, que, además, quiere condicionar el ejercicio de la política".
"Pero, ante ello, lo que yo digo es: seguimos enredados en lo que es la mezcla de pacificación y política, seguimos enredados en cuanto a que entendemos que debe haber condicionantes políticas para que haya pasos en procesos de pacificación por aquel que sólo tiene una decisión que adoptar, que es el cierre definitivo de la persiana, que es ETA, que es el anuncio del cese definitivo de la violencia o de la práctica del terrorismo", señaló.