No es la primera vez que la ONU aborda el caso de Puerto Rico. Primero fue la Asamblea General y posteriormente en el Comité de Descolonización, de eso hace ya casi 60 años y EEUU sigue sin cumplirlas. Ayer Naciones Unidas volvía a tratar el caso de la isla caribeña y volvía a insistir en que Puerto Rico "es una nación" y que por tanto tiene "derecho a la libre determinación e independencia".

El Comité de Descolonización aprobó una declaración en la que reitera que "Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional", pero no se queda ahí ya que también insta a Washington a "asumir su responsabilidad de propiciar" este proceso de autodeterminación.

Otras de las cuestiones abordadas por este Comité fueron la de los presos políticos y la de ocupación por parte de EEUU de las instalaciones militares de Vieques, que han sido utilizadas con asiduidad para realizar las maniobras militares y que rechazaba la población estadounidense debido a su peligrosidad y riesgo de contaminación.

devolución de vieques La ONU pide también la libertad de los tres presos independentistas que cumplen condenas en cárceles de EEUU y la devolución de Vieques a Puerto Rico, asumiendo Washington los costes de su completa descontaminación. También se denunció la imposición de la pena de muerte por parte de Estados Unidos a presos puertorriqueños, pese a estar prohibida esta práctica por la Constitución de Puerto Rico.

En los últimos 30 años, Naciones Unidas lleva aprobadas cerca de otras tantas resoluciones en las que pide la autodeterminación e independencia de la isla caribeña. En esta ocasión, los partidarios de la independencia presentaron el testimonio del ex presidente de Panamá Martín Torrijos para avalar sus tesis. Torrijos señaló que "hay una deuda moral y cultural" con Puerto Rico que obliga a que la isla se incorpore a la lista de repúblicas latinoamericanas.

Según reflejaba la prensa boricúa, el representante del Partido Popular Democrático de la isla (PPD) -formación que defiende el Estado Libre Asociado-, Luis Vega Ramos, apoyó la resolución aprobada al tiempo que aprovechó la ocasión para criticar con dureza la intención de Washington de organizar un plebiscito destinado a incorporar a Puerto Rico al Estado Federal. Este proyecto de modificar el status de la isla, conocido como el HR 2499, se encuentra actualmente en el Senado, tras haber sido aprobado por el Congreso de EEUU.

dos plebiscitos El HR 2499 propone la celebración de dos plebiscitos en Puerto Rico. El primero recabaría la opinión de los puertorriqueños sobre la necesidad de variar su status actual, lo que aseguraría el "sí" al unir el voto de quienes propugnan las dos opciones contrapuestas; la unión con EEUU y la independencia.

Una vez superado este trámite, este proyecto propugna la realización de un segundo referéndum en el que se plantearía a los ciudadanos cuatro opciones: Independencia, unión a EE.UU., Estado Libre Asociado (ELA) y un nuevo ELA con mejoras.

La inclusión por dos veces de la opción ELA es lo que ha enfurecido a los que propugnan esa opción ya que practicamente se les deja sin opción en el primer referéndum y se les divide el voto en el segundo.

Actualmente, el Senado de Washington estudia las peticiones puertorriqueñas de suprimir el primer plebiscito, aunque con eso no contentaría ni a independentistas ni a los defensores del ELA.

Tras la aprobación de la resolución de ayer, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, señaló que "con esto se excluye cualquier tipo de amapucho colonial".

Quien se quejaba del interminable proceso hacia la independencia puertorriqueña fue otro de los intervinientes antes este Comité Especial de la ONU para Puerto Rico, el presidente del Colegio de abogados de la isla, Arturo Hernández: "Es frustrante realizar este peregrinaje, particularmente cuando concluye el segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. Estamos cansados de esperar", señaló.