Washington. El jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal, fue convocado ayer de urgencia a la Casa Blanca al conocerse, a través de una entrevista aún no publicada, sus críticas al presidente Barack Obama y otros altos cargos de su Administración. El general recibió órdenes de presentarse hoy mismo en la conferencia mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de participar como lo hacía regularmente por videoconferencia.

Un artículo que publicará el viernes la revista Rolling Stone describe a McChrystal como un guerrero solitario que tiene conflictos con muchos funcionarios de la Administración Obama, y que no ha podido persuadir a algunos de sus propios soldados acerca de que su estrategia pueda ganar la guerra iniciada en 2001. Todos los medios citan como su fuente a "un funcionario de la Administración" que no identifican, y según el cual se ordenó a McChrystal que asista personalmente a una conferencia en la cual "deberá explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones entrecomilladas acerca de colegas que aparecen en el artículo".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, "habló con el general McChrystal anoche (por el lunes) y le expresó su profunda decepción con el artículo y las opiniones allí expresadas", dijo el capitán John Kirby, portavoz de Mullen.

McChrystal, encargado por el presidente para llevar a cabo una nueva estrategia en la guerra en Afganistán, ya se ha disculpado por sus críticas. "Tengo un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra, y sigo comprometido en asegurar un resultado exitoso", dijo el general en un comunicado difundido a la prensa. Según varios medios anglosajones que han recogido extractos del artículo sobre McChrystal, el general hizo comentarios jocosos sobre el vicepresidente Joe Biden -"¿quién es ése?"- y sobre el enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.