vitoria. El Senado usará las lenguas cooficiales en el debate de las mociones en los plenos a partir de 2011 ya que, previsiblemente, el PSOE contará hoy con el apoyo de la Entesa, CiU y PNV para aprobar las dos enmiendas a la Reforma del Reglamento de la Cámara Alta que recogen esta propuesta.
La portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, confirmó que hoy martes -cuando finaliza el plazo de presentación de enmiendas- su grupo registrará dos, para limitar el uso de las lenguas al debate de las mociones, y retrasar la entrada en vigor de esta medida al 1 de enero de 2011.
Porta ha confiado en que la Entesa, Convergencia i Unio (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cuyos portavoces ha mantenido contactos en los últimos días, apoyen estas dos enmiendas del PSOE que supondrían un avance "importante" en el uso de las lenguas, sin que se produjera un aumento añadido en el presupuesto de la Cámara para el servicio de traductores. Los proponentes, encabezados por el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC) consideran "muy de mínimos" la propuesta del PSOE, aunque valoran el avance que supondrá que las lenguas cooficiales estén presentes en el pleno de esta Cámara de representantes
Ruth Porta recalcó a su vez que el Partido Socialista ha dejado "claro" a Miquel Bofill que su grupo no aceptará que esta propuesta se extienda al Congreso de los Diputados.
El pasado 28 de abril, el pleno del Senado aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la toma en consideración de esta iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara.