MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a ETA de que su única opción es anunciar un alto el fuego definitivo, "dejarlo del todo". En este sentido rechazó la posibilidad de una "tregua parcial" de los terroristas, porque, según dijo, no se "chupa el dedo".
"El problema de las treguas y de los alto el fuego es que al no ser definitivo uno puede, pasado un tiempo, decir aquello de 'es que no es como yo creía y entonces voy a volver'. Eso lo tenemos muy en cuenta, en otras palabras: si alguien está trabajando en hojas de ruta y escenarios, que tenga en cuenta que el Estado estas cosas las sabe y las conoce y por tanto que esta cosa de las treguas tiene interés, pero la tregua de verdad es la que es para siempre", dijo el ministro.
En este sentido, Rubalcaba aseguró que "en este momento" las fuerzas de seguridad "no tienen ningún argumento para poderle decir que ETA está pensando en dejarlo del todo". "Y si alguien está pensando en dejarlo a tiempo parcial o temporalmente que sepa que no nos chupamos el dedo y por tanto que no vale", apostilló.
El ministro advirtió esto "no vaya a ser que alguien esté pensando en eso de 'hago una cosita ahora, paro un poco, y dentro de un año digo `ah! es que no me gusta lo que ha pasado y vuelvo'". "No, no, no, eso no vale. Que queden las cosas claras", agregó durante la firma de un convenio de seguridad con el Ayuntamiento de Madrid en presencia del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón.
"Con el verano es verdad que hace más calor y la gente piensa más y hay mucho rumor. Ahora aparecen rumores en el País Vasco propios de una parte del verano y de la situación por la que atraviesa ETA", insistió, al tiempo que aseguró que "el Gobierno no va a contribuir a esos rumores".
Deben dejarlo "fehaciente e irreversiblemente, es lo que hace falta y si no se seguirá como ahora, con la guardia bien alta, trabajando a tope y arrinconando a una organización terrorista que, aunque puede hacer mucho daño, cada vez lo tiene peor".
IZQUIERDA ABERTZALE Y EA
Sobre el acto del pasado domingo en Bilbao en el que la izquierda abertzale escenificó su alianza con EA, el ministro explicó que el problema no lo tiene el Estado, sino Batasuna por su vinculación con ETA. "El problema no es con quien se reúnan los domingos", dijo.
Preguntado acerca de la llegada del verano y la alerta antiterrorista, admitió que en los últimos seis meses ha habido "un nivel medio de alerta en razón de la presidencia de la UE que tiene sus riesgos y al acabar esa presidencia, las fuerzas de seguridad elevarán una propuesta al Ministerio teniendo en cuenta el final de la Presidencia, pero también la llegada del verano".