vitoria. Miembros del Parlamento suizo han creado "el Grupo Parlamentario de Amistad para un Proceso de Paz en el País Vasco", con el que quieren "promover un proceso de resolución dialogado y negociado del conflicto vasco" y para lo que se comprometen a adoptar iniciativas que ayuden a lograr "una paz definitiva" en Euskadi.
En un comunicado, estos parlamentarios se muestran convencidos de que "la resolución del conflicto" se debe realizar "desde el respeto a los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos" que dependen de las administraciones francesas y españolas.
A su juicio, es el momento de alcanzar "un acuerdo político, sin exclusión alguna, que reúna a todos los actores políticos" para que se consiga "un futuro en paz y en democracia", dados "los importantes pasos que la izquierda independentista vasca" ha dado en Zutik Euskal Herria en favor de "un proceso democrático" sin violencia y en el que sólo se usen las vías políticas.
Para este grupo, la contribución de la comunidad internacional puede ser "decisiva" en la resolución del conflicto vasco, y por ello, salvando "la tradición de neutralidad" de su país, realizarán las aportaciones que puedan a favor de una paz "definitiva y duradera" en Euskadi.