BILBAO. Lokarri afirmó hoy que "no se puede dilatar en el tiempo mucho más" una respuesta de ETA a las peticiones alto el fuego permanente y verificable". La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, que ha recogido 10.000 apoyos a la 'Declaración de Bruselas', señaló que el Gobierno "tiene que contribuir a este momento de oportunidad".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, este colectivo recordó que el 29 de marzo Brian Currin presentó la Declaración de Bruselas, un documento suscrito por 20 premios Nóbel de la paz y líderes internacionles, "en la que se saludan los pasos dados por la izquierda abertzale y se llama a ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable que, debidamente respondido por el Gobierno, abra una oportuidad para una paz justa y definitiva".
En este sentido, destacó que "la Declaración de Bruselas representa un hito importante en el camino para crear las condiciones para la paz" y "un primer apoyo internacional a los esfuerzos para buscar una salida" porque "los líderes internacionales firmantes del documento se comprometían directamente con el trabajo por la paz en nuestra sociedad".
Tras la pasada Semana Santa, Lokarri puso en marcha una campaña de difusión y de búsqueda de apoyos a la Declaración de Bruselas con el objetivo de "sumar el apoyo local, de la propia sociedad vasca, al apoyo internacional mostrado en la Declaración". Con esta idea también pretendía "transmitir una idea a la sociedad: algo está cambiando y se está abriendo una nueva oportunidad para la paz".
En esta línea, apuntó que un total de 10.000 personas han apoyado la Declaración de Bruselas y que, detrás de esta cifra, "está el trabajo de muchas personas que han difundido su contenido en salidas a la calle, mesas redondas, redes sociales e internet".
"Todas ellas muestran una suma de voluntades por la paz, la ilusión y la esperanza ciudadana en que una solución dialogada es posible. Recabar estos 10.000 apoyos no ha sido una tarea fácil. El fracaso del último proceso de paz ha dejado un poso de desconfianza en la sociedad. Ahora nos cuesta mucho más ilusionarnos", aseveró.
"HECHOS CONCRETOS"
No obstante, consideró que, desde "una esperanza realista, se está abriendo una oportunidad histórica", pero se necesitan "hechos concretos" para el convencimiento. "A estas 10.000 personas se han unido también 50 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el deporte y los movimientos sociales que han hecho suyo el llamamiento de la Declaración de Bruselas", señaló.
En su opinión, "ha llegado la hora de consolidar la oportunidad abierta ETA no puede permanecer más tiempo en silencio". "Indudablemente, mejor que siga así, en vez de cometer nuevos atentados, pero su postura genera muchas dudas", dijo.
En este contexto, recordó la Declaración de Bruselas, el llamamiento de la izquierda abertzale a la banda para que respondiera "de manera constructiva en la llamada 'Declaración de Iruña'", en la que apostaba por los vías políticas, y "ahora también lo hacen estas 10.000 personas que han mostrado su adhesión a la Declaración de Bruselas en la campaña impulsada por Lokarri".
"En los últimos días hemos podido oír distintas reflexiones que afirman que no debe podernos la ansiedad, que hay que tener un poco de paciencia. Es cierto que siempre hay que avanzar sobre seguro. Una decisión precipitada que pueda conducir a una división no es la mejor de la opciones. Ahora bien, tampoco se puede dilatar mucho más en el tiempo una respuesta a los llamamientos hechos para que ETA declare un alto el fuego permanente y verificable", concluyó.