Entrevistado en el programa "Euskadi hoy" de "Onda Vasca", el vicecoordinador de Aralar abordó la polémica sobre el futuro de NaBai. Y Jon Abril lo tiene claro. "Con el acuerdo al que llegamos con EA creo que se garantizó el futuro de Nafarroa Bai", indicó el dirigente abertzale.
vitoria. Se lleva hablando meses de las disensiones internas en Nafarroa Bai. ¿Ha estallado esta semana su mayor crisis?
No, lo peor ya ha pasado. Con el acuerdo al que llegamos Aralar y EA creo que se garantizó el futuro de Nafarroa Bai. Se han establecido unas bases programáticas e ideológicas que están pactadas ya no sólo con Aralar y EA, sino también con el PNV. Falta acordar con este partido las bases organizativas y, en ese sentido, creo que se ha avanzado mucho en los últimos meses.
¿Cree que finalmente el PNV acabará abandonando la coalición?
No descartamos esa posibilidad y la actitud que ha mostrado el PNV es bastante incomprensible, sobre todo en materia organizativa cuando plantea que todos los partidos tengamos la misma cuota de representatividad. No vemos la suficiente voluntad como para que se den mayores avances. La negociación por parte de Aralar comenzó con todos los partidos en el mismo momento y con los mismos documentos; con EA hemos podido avanzar, con el PNV se han cerrado dos de los tres documentos que se pusieron encima de la mesa, y con Ba-tzarre ni siquiera hemos podido sentarnos a negociar.
¿Es una cuestión de proporcionalidad o estrategia política?
Siempre hemos dicho que, precisamente, antes de abordar el tema organizativo y la representatividad de cada uno queríamos abordar el tema ideológico y el programático, que considerábamos fundamentales para nosotros y que tienen que ser la base de cualquier acuerdo.
¿Hasta qué punto es importante para la actual coalición las relaciones con la izquierda ilegalizada?
Todavía no se dan las circunstancias para que Batasuna, a día de hoy, pudiera entrar, pero nosotros no queremos cerrar la puerta a nadie. Y si en un futuro se dieran esas condiciones con total garantía, Nafarroa Bai tendría que tener las puertas abiertas a la sensibilidad de la izquierda abertzale. Y parece que esto tampoco gusta al PNV, que intenta poner vetos.
¿Los representantes de la izquierda abertzale oficial estarían dispuestos a entrar en NaBai?
Batasuna también ha dicho que tendrían que cambiar mucho las cosas para poder entrar en Nafarroa Bai, pero es que, además, exige el veto de ciertos partidos que hoy en día lo componen. Nosotros no admitimos vetos ni por un lado ni por el otro.
¿Qué le parece la apuesta de EA con la izquierda ilegalizada?
No puede interferir en el proyecto de NaBai. En cualquier caso, Aralar tiene adquiridos unos compromisos con EA que cumplirá.
"No vemos la suficiente voluntad en el seno del PNV como para que se den mayores avances"