Vitoria. Los portavoces de PNV y PP en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, dieron ayer un paso al frente para explicar en qué consistirá la cita que sus presidentes mantendrán próximamente y que tantas especulaciones había alimentado. Según se desprende de sus palabras, ambas formaciones esperan lograr de esa cita un análisis conjunto de la situación económica, de alguna manera paralelo al que hace poco más de una semana mantuvieron ambos partidos en Euskadi.

Pero, como aclaró rotundamente Erkoreka, el PNV no contempla "en absoluto" apoyar una moción de censura del PP, sino únicamente normalizar las relaciones que ambas formaciones han mantenido durante los últimos años y, como apuntilló por su parte Sáenz de Santamaría, buscar entendimientos con aquellos partidos que comparten algunos aspectos en los programas económicos y sociales.

El portavoz jeltzale ha aumentado progresivamente el tono de su crítica al Gabinete Zapatero, y de hecho, en el último Pleno, negó el apoyo de su grupo al PSOE para sacar adelante el plan de ajustes económicos, lo que estuvo a punto de dejarlo en dique seco. Sin embargo, Erkoreka no quiso dejar espacio a la rumorología, por lo que subrayó que, además de que apoyar una hipotética moción de censura contra el actual presidente español no está en su agenda, la cita que aún deben atar Urkullu y Rajoy tampoco hará que su partido cambie de opinión.

los celos del pse Fijada su lectura previa de lo que será la reunión, el jeltzale se dejó tiempo para volver a sembrar dudas entre el entendimiento de los protagonistas del Gobierno del cambio tirando una vez más de ironía. Erkoreka se aferró al argumento de la búsqueda de la relación normalizada entre las diferentes fuerzas políticas para explicar esta próxima reunión, antes de dejar caer que la iniciativa que ha impulsado la celebración de este encuentro "no procedía del PNV", por lo que nadie podrá acusarle de "desleal" por acudir a ella. Si el lehendakari tiene alguna queja, se la deberá transmitir a sus socios de gobierno, añadió.

Desde el bando popular, Sáenz de Santamaría, enmarcó la reunión en la línea de diálogo y entendimiento que atribuyó al PP en su relación con los demás grupos y, si bien no descartó presentar esa hipotética moción de censura, admitió que es "muy consciente" de las dificultades que tendría que superar en la actual aritmética parlamentaria.