nueva york/kabul. Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.
Según destacados dirigentes estadounidenses citados ayer por el diario The New York Times, Afganistán tiene potencial para convertirse en el principal centro minero del mundo por sus enormes yacimientos de hierro, cobre, oro, litio y cobalto.
Una fuente oficial, que confirmó el hallazgo de los nuevos y ricos yacimientos, señaló que Afganistán empezará a gestionar en un plazo de seis meses este conjunto de minas millonarias. "Creo que si continuamos con el estudio de nuestros depósitos mineros, las minas tendrán un valor superior a varios billones de dólares", dijo el portavoz del Ministerio afgano de Minas e Industrias, Jawad Omar. "Afortunadamente Afganistán tiene más depósitos minerales de lo estimado por geólogos estadounidenses", dijo Omar, al confirmar la información del periódico neoyorquino.
Según el portavoz, los equipos de geólogos han pasado dos años estudiando las minas en coordinación con el Gobierno afgano. "Las minas han sido localizadas y empezaremos a trabajar en ellas en los próximos seis meses. Las sacaremos a subasta y esperemos que pronto puedan enriquecer la economía de Afganistán", añadió.
En las últimas décadas, Afganistán ha basado su economía en el tráfico de opio y carece de industrias estables, pero, según un informe del Pentágono citado por The New York Times, los yacimientos podrían convertir al país en "la Arabia Saudí del litio".
De acuerdo con los oficiales estadounidenses, el valor de los yacimientos es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque su explotación llevará décadas, debido a la falta de infraestructuras. "Aquí hay un potencial sensacional", dijo al diario el comandante del Mando Central de EEUU, el general David Petraeus.
Según el diario, un grupo de trabajo del Pentágono ha empezado a asesorar a las autoridades afganas para poner en funcionamiento un sistema que permita el desarrollo mineral junto a varias compañías internacionales.
El potencial minero de Afganistán es tan grande porque a lo largo de su historia, que desde hace siglos se ha caracterizado por la inestabilidad política y las guerras, apenas ha tenido una pequeña explotación minera de tipo artesanal. Esta circunstancia, sin embargo, también supone una desventaja, ya que la creación de un infraestructura minera adecuada que hiciera posible la explotación comercial de estos minerales podría llevar décadas, según el Instituto Geológico de EEUU.