BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que el próximo domingo, día 20, "se escenificará" en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un acto de su partido y la izquierda abertzale, que la apuesta soberanista "es necesaria" y se "debe hacer por vías pacíficas".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urizar afirmó que, en el encuentro, se constatará, "una vez más, que cualquier apuesta que se vaya a dar desde el mundo nacionalista, una apuesta soberanista que, nosotros, como EA creemos que es indispensable, se puede hacer, se va a hacer y se debe hacer sólo por las vías pacíficas y políticas".

"Esa es una constatación importante y hay un compromiso de EA porque sea así porque, si no, no podría ser. Sobre eso habría que incidir y nosotros, tal como lo hemos hecho hasta ahora, tenemos claro que las vías son ésas y llevamos 24 años en ese trabajo", aseveró. En este sentido, aseguró que trabajan para que no únicamente se produzca un apoyo a los principios Mitchell, sino también para que "se den cosas mas concretas".

Pello Urizar aseguró que "este tipo de cosas necesitan de apoyo también y habrá apoyos externos". "Lo importante es que se vea la escenificación en el mismo acto", manifestó.

Asimismo, recordó que, cuando la izquierda abertzale hizo "su apuesta por los principios Mitchell, algunos lo valoramos positivamente y otros no lo valoraron positivamente porque lo que querían era que apareciera exclusivamente la palabra condena".

"Nosotros sabemos que eso requiere de un trabajo, de unos plazos, de unos ritmos. Si la petición va a ser, 'hay que cambiar ya del blanco al negro, dar el giro de 180 grados', eso es no tener voluntad para que se dé el cambio", advirtió.

Preguntado por si teme que, tras el acto del domingo, se pueda pedir la ilegalización de EA, afirmó que "siempre hay que correr ciertos riesgos y algunos sabemos que partidos políticos o ciertos movimientos pueden jugar esa baza de ilegalización". "Nosotros tenemos claro que hemos condenado siempre, que la condenaremos siempre y que las únicas vías son las políticas y pacíficas y con eso vamos con la frente alta a cualquier sitio", señaló.

PASOS

En esta línea, indicó que este tipo de procesos tiene "sus pasos y cada paso que se da, para algunos es suficiente o se ve que hay un avance, y para otros no".

Urizar auguró que "va a haber personas que no van a ver avances, y tendremos que pelear contra eso, porque en procesos como el de Irlanda del Norte se vio que, en cada paso que se daba, había algunas partes de la sociedad, algunos partidos políticos que reconocían que se daban pasos y eran en la buena dirección, pero había otros que creían que no era suficiente e incluso podía haber una trampa". "Todo eso se va a dar aquí, porque es lógico, también hay intereses políticos", añadió.

Por su parte, explicó que EA va a ser "paciente" y sabrá "reconocer cada paso que se da, sabiendo, además, que se tienen que dar más pasos y que nosotros trabajaremos para que esos pasos se den, pero reconociendo también que cada paso tiene su valor".

El dirigente de Eusko Alkartasuna precisó que su formación "no entra en ningún compromiso si no está claro que las únicas vías son las pacíficas" y, por tanto, "los textos, las declaraciones concretas que se van a hacer, las tendrá que hacer la izquierda abertzale, pero tiene que quedar claro, nítido que las vías, las únicas, son las pacíficas".

EL GOBIERNO

Por otra parte, defendió que es preciso "pedir responsabilidad a todas las partes" y agregó, en este sentido, que "si hay de verdad una voluntad para que desaparezca la violencia y las discusiones políticas y los enfrenamientos sólo sean democráticos y políticos, todo el mundo tiene que poner de su parte", incluido el Gobierno.

De este modo, aunque reconoció la dificultad de implicar al gobierno, señaló que "ya hay algunas personas de peso político dentro del PSE que ven que hay necesidad". "El propio Egiguren hacía un llamamiento a Patxi López pidiéndole que liderara este posible movimiento. En ese sentido, creemos que debería haber voluntad por la otra parte, para poder aportar lo que le toca", manifestó.

A su entender, "a la izquierda abertzale le toca hacer lo suyo, a ETA le tocará hacer lo suyo, pero al Gobierno le toca también hacer lo suyo, y ahí el Partido Socialista tiene mucho papel". Urizar opinó que esta situación implica a "todos" y se mostró convencido de que el PNV, como en otros momentos, "apoyará para que definitivamente estos años en que la violencia ha estado relacionándose con la política definitivamente desaparezca" y se "entremos en otra era", como "pide la sociedad".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un atentado de ETA forma previa a una tregua, reconoció que "ese riesgo existe" siempre que "haya personas armadas", y señaló que "en todos los procesos de paz se corre el riesgo y ha habido residuos".

En cualquier caso, apuntó que, para EA, "hay que dar los pasos" y, aunque "se puede dar el caso de un residuo de ese tipo, si logramos que la mayoría social se mueva hacia las vías pacíficas y democráticas, los residuos, aun siendo peligrosos, no van a ser del mismo tipo de lo que ha podido ser ETA o la izquierda abertzale, como se ha entendido hasta ahora".

AMPLIAR EL POLO SOBERANISTA

Por otro lado, se mostró convencido de que será posible ampliar el denominado 'polo abertzale'. "Yo sé que se va a ampliar", aseguró Urizar, porque "sabemos que esta apuesta no sólo la compartimos nosotros". No obstante, eludió hablar de "otras fuerzas políticas, sindicales o sociales".

En relación a un acercamiento entre Aralar y la izquierda abertzale, señaló que "lo lógico es que haya conversaciones" entre los diferentes partidos políticos, y consideró que es positivo para que "se generen confianzas" porque en "la apuesta soberanista tienen que estar todos los partidos políticos que sientan esa necesidad de que Euskal Herria sea un estado propio".

En este contexto, se refirió a la situación en Navarra y subrayó que, para EA, Nafarroa Bai siempre ha sido su "apuesta política" porque "el espíritu que hizo crearse Nabai es lo creemos que tiene que ponerse sobre la mesa ahora mismo para crear ese espacio soberanista".

Tras advertir de que la situación en Euskadi es "diferente" a la de Navarra, y por tanto, se deben "respetar los ritmos y los tiempos" que requiere esta última, aseguró que "nunca hemos puesto encima de la mesa sustituir Nafarroa Bai, ni crear algo que fuera a torpedearla, porque somos parte desde el nacimiento y seguimos a futuro". No obstante, consideró que "debe abrirse a todo aquel que quiera aportar".

PLAN DE CONVIVENCIA

Finalmente, expresó sus dudas de que el Plan de Convivencia Democrática tenga "una intención pedagógica", y censuró que "las asociaciones que están apoyando tienen su cariz político", destacando que "no dejen que Lokarri esté ahí dentro".

Asimismo, aunque manifestó su respeto hacia las víctimas de ETA, dijo no tener claro si "una víctima, y no sólo de ETA, tenga la capacidad de separar su situación personal con la pedagógica". "También he visto personas del sector de los presos que transmitían peticiones basándose en su experiencia personal, y tampoco es nada agradable". "En lo que hay que centrarse es en la labor pedagógica", precisó.

A su entender, tal como ya recogía el Plan de Paz del anterior Ejecutivo, debe apelarse a la autonomía de centros para su aplicación y respetar "los ritmos y las realidades de cada uno".