vitoria. "No hay más camino que romper definitivamente con ETA". El lehendakari Patxi López volvió a insistir ayer a la izquierda abertzale tradicional que no tiene otro camino que "trabajar para que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas". El dirigente socialista, en el Día de la Rosa del PSN celebrado en Elizondo, rechazó más "palabras, declaraciones o elucubraciones de ese mundo" y le pidió "hechos".
Estas declaraciones tuvieron lugar el mismo día que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a través de la prensa, le habría pedido a López "que sea más proactivo ante el debate en Batasuna". Para López, "el mundo del abertzalismo radical sabe que no hay más camino que romper definitivamente con la violencia". El jefe del Ejecutivo vasco dijo en Elizondo llevar un mensaje de "esperanza e ilusión, de alternancia y futuro", ya que como lehendakari ha considerado que también el PSN podrá gobernar en la próxima legislatura en Navarra, pues "frente al tradicionalismo más rancio y al nacionalismo más radical" el socialismo navarro ofrece el "equilibrio y coherencia necesarios para afrontar estos tiempos".
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, señaló que otro paso fundamental hacia el fin definitivo de ETA ha de ser la garantía de que a las próximas elecciones municipales, a finales de mayo de 2011, no concurra "ninguna marca" de la organización terrorista. Por otro lado, en palabras de Quiroga, los populares no contemplan una posible ruptura del pacto si al final Gobierno y PP no acuerdan endurecer la legislación para evitar que Batasuna participe en los comicios municipales.