Gaza. Israel suavizó ayer su bloqueo a Gaza al permitir la entrada por primera vez en tres años de productos como refrescos, mermelada, zumos y dulces, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la franja. "Israel nos ha informado de que ha decidido aumentar la cantidad de tipos de bienes en la franja y permitirá esta semana la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas", dijo el funcionario a la prensa.
La medida llega en medio de una oleada de presión internacional a Israel para que relajara su bloqueo a la franja palestina, a raíz de su asalto militar la semana pasada en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, en un abordaje en el que murieron nueve activistas turcos.
Fatuh, encargado de la coordinación del acceso de productos a la franja, precisó que dos días después de los abordajes Israel ya comenzó a permitir la entrada de algunos productos, como mermelada y galletas, así como brochas y espuma de afeitar.
Sin embargo cemento, materia prima para la industria y la agricultura, madera, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, televisores y transistores son algunos de los bienes cuya importación Israel sigue vetando. Pese a que ahora deje pasar dulces y mermelada, el portavoz de Hamás, Ismail Radwan, rechazó el levantamiento gradual del asedio por considerarlo una "estratagema de Israel para contrarrestar las fuertes presiones internacionales tras su inhumano ataque" al convoy marítimo. "El injusto e injustificado cerco debe ser levantado completa e inmediatamente", sentenció Radwan en un comunicado.
investigación El anuncio de la "relajación" de la asfixia israelí a Gaza se producía horas después de que la Embajada Británica en Tel Aviv desmintiera una información publicada por el diario The Daily Telegraph según la cual Londres había propuesto a Israel mitigar el bloqueo a cambio de menos presión sobre su asalto a la flotilla. Según el rotativo británico, Israel relajaría el bloqueo a cambio de que la comunidad de naciones consintiera una investigación menos exhaustiva sobre el abordaje.
Respecto a esta cuestión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se defendía ayer asegurando que su país "conoce la verdad" sobre el asalto a los barcos, a diferencia del mundo, que "prefiere no escuchar algunas respuestas". "¿Quién estaba detrás de la flotilla, quién la financiaba, cómo puede ser que hachas, cuchillos y otras armas (tirachinas, canicas...) entrasen en el navío? ¿Qué hacían grandes sumas de dinero en posesión de pasajeros violentos y adónde iban dirigidas? El mundo necesita ver todos los ángulos y nos aseguraremos de que sean revelados", declaró Netanyahu.
400 millones Pero la presión no decrece por el momento e Israel, aparentemente, está sola. "La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es insostenible", afirmó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, quien pidió un "enfoque mejor" del problema. Obama se pronunció en estos términos en declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que abordó la situación en la Franja y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, el presidente estadounidense anunció una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo". No obstante ese dinero lo gestionará la ANP y no llegará a Gaza, un territorio controlado por Hamás, a quien EEUU considera terrorista.