Vitoria. Jon Tellería Barrena, huido desde noviembre tras la macrooperación policial desarrollada en la CAV y Navarra contra Segi, fue detenido ayer en su domicilio y trasladado al Juzgado de Pau, según confirmó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

El arresto, fruto de la colaboración entre las policías francesa y española, se produjo en la localidad gala de Saint-Pée sur Nivelle, sobre las 11.00 horas, en cumplimiento de una orden europea dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por un delito de terrorismo

El Movimiento pro Amnistía recordó que Tellería, lejos de llevar una vida más propia de la clandestinidad, desarrollaba "una vida totalmente pública durante los últimos meses" en Urrugne, donde ha presentado los informativos de la tarde en la radio Info7.

El auto del juez sobre la macrooperación contra 34 presuntos miembros de Segi indicaba que existen indicios para pensar que esta agrupación juvenil "sigue manteniendo en la actualidad su actividad delictiva" y su máximo órgano directivo podría estar formado por al menos ocho personas: Gaizka Likona , Jon Tellería, Ainara Bakedano, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mujika, Olatz Izagirre y Juan Anda.

Estas personas aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos "pantalla" o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado. Gaizka Likona aparece como el portavoz por Bizkaia, mientras que Tellería sería el de Gipuzkoa y Baquedano de la Comunidad Foral de Navarra.

Además de las acciones ligadas a Segi que imputan a Tellería, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le citó en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada Bateragune siguiendo "órdenes directas" de ETA.

tribunales La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió ayer penas de siete años de cárcel para la pareja de miembros de la organización terrorista formada por Leire Etxeberria y Gotzon Alcalde, que ya han sido condenados en Francia y ella también en España, donde están reclamados por la justicia.

La fiscal Vanessa Perrée destacó que Etxeberria, de 32 años de edad, y Alcalde, de 36, comparecieron ayer ante el tribunal francés por "haber creado una estructura" para falsificar documentos utilizados por otros miembros de ETA, que desde su fundación en 1959 ha causado la muerte de "830 víctimas".