donostia. El presidente de Hamaikabat (H1!) en Gipuzkoa, Martin Beramendi, calificó ayer de "muy positivas" las conversaciones que su formación está manteniendo para trabajar la posibilidad de concurrir en "coalición" con el PNV en las próximas elecciones forales y municipales en todo Euskadi.
Beramendi anunció que su partido está dispuesto a "sumar" con vistas a "reforzar el nacionalismo histórico" -en una clara referencia al partido jeltzale- y adelantó que, aunque aún "hay mucho que trabajar" para llegar a esta unión de fuerzas, esta alianza sería "para todo Euskadi" -ya que H1! es un "proyecto nacional"- y buscando "la fórmula de la coalición", que a su juicio sería "la más natural".
"equipos" contra "estrellas" A falta aún de un año para la cita con las urnas, y en vista de la endiabladamente precipitada precampaña electoral en la que la mayoría de los partidos ya están inmersos, Beramendi señaló que Hamaikabat inició también hace dos semanas el trabajo para conformar sus "equipos" con vistas a estas próximas elecciones municipales y forales con la intención de que estén definidos "antes de julio".
En ellas, afirmó que su partido tratará de "involucrar" a personas que actualmente no están tan cercanas a la vida pública, al tiempo que propondrá "equipos de personas" y no candidatos estrella para tratar así de huir de "protagonismos ya agotados" como el que -según puso de ejemplo- propone el PSE en San Sebastián con la candidatura de Odón Elorza.