donostia. El secretario municipal de Lasarte-Oria fue la primera persona en comparecer ayer ante la comisión que investiga las ayudas de cooperación que el Ayuntamiento, bajo la tutela de la socialista Ana Urchueguía, destinó durante la última década al municipio nicaragüense de Somoto. Una comisión que se ha ido posponiendo por diferentes trabas administrativas y que arrancó ayer, a puerta cerrada, cinco meses después de que se constituyera, y con los mismos problemas que asomaron en sus primeros días de vida.

Entre ellos, la propia figura del secretario municipal, Xabier Egea, quien ya presentó su renuncia del cargo al ser parte implicada en la gestión de las ayudas que se investigan.

Sin embargo, en la votación en Pleno para aceptar o rechazar su dimisión, en febrero, el voto de calidad de la entonces todavía alcaldesa, Ana Urchueguía, inclinó la balanza a favor del grupo socialista, que pedía que se mantuviera en el cargo, frente a los votos en contra de la oposición (Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria -PCLO-, PNV, Hamaikabat, EB y ANV) y con la ausencia del PP. Ahora ha sido precisamente este partido, con su portavoz, José Encinas, quien ha vuelto a poner en cuestión la idoneidad de que el secretario desempeñe su cargo en una comisión en la que su propia gestión ha sido puesta en duda.

Ante la ausencia ayer de los ediles de EB y ANV -la comisión está compuesta por un delegado de cada grupo municipal con representación proporcional-, se decidió votar esta cuestión en una nueva reunión de la comisión, por lo que se pospuso la segunda comparecencia prevista, la del interventor, Jon Murua.

Un informe realizado por éste fue clave para la creación de la comisión al detectar una "irregularidad manifiesta" en el hecho de "mandar fondos a un ente que no existe y que nadie sabe exactamente en qué términos jurídicos ha estado funcionando", refiriéndose a la Oficina de Hermanamiento creada en Nicaragua para gestionar las ayudas y denominada OHLOS.

La puesta en marcha de los testimonios empezó ayer sin que la oposición tenga todavía todo el material requerido para poder analizar si se cometieron irregularidades en la gestión de estas ayudas a la cooperación. Un asunto que ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones, porque los papeles, recibos, informes, escritos, justificantes, y demás documentación llegan con "cuentagotas" o, simplemente, no llegan.