Barcelona. Los activistas de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Tapial y Laura Arau denunciarán en las próximas semanas al Estado de Israel ante la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad, después de que la armada israelí atacase la flotilla humanitaria en la que participaban, matando a, al menos, a nueve cooperantes. Tapial explicó que denunciarán a Israel por secuestro, torturas, piratería y vulneración de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla de la Libertad.

Presentarán la denuncia los propios Tapial y Arau, como víctimas, y la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que representaban. Diversos sindicatos españoles están barajando personarse como acusación, avanzó. Según Tapial, el Ejército de Israel disparó a los activistas con armas de fuego y bombas de fragmentación desde barcos y lanchas, causando dos muertos y decenas de heridos antes de abordar el barco. "Tras el ataque cundió el pánico y sacamos palos para defendernos", señaló el cooperante, y aseguró que, incluso, llevaron a varios soldados israelíes a los camarotes para curar sus heridas antes de que masacraran a otros ocho activistas. "Así nos pagaron", apostilló.

El activista criticó la "tibieza" de los estados europeos tras el suceso. Por ello, reclamó "medidas serias" para obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional, y exigió sanciones comerciales, políticas y económicas para aislar al país, tal y como se hizo con la Sudáfrica del Apartheid. Por su parte, el periodista David Segarra, el otro español a bordo del buque atacado afirmó ayer que el Gobierno español debería solicitar la expulsión del embajador israelí, Raphael Schutz, "por su falta de respeto ante las personas asesinadas y ante los cientos de ciudadanos europeos que fueron atacados en aguas internacionales".