BILBAO. El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha considerado hoy que el "verdadero problema" de su partido, con dos corrientes enfrentadas, radica en si es "una organización de personas libres e iguales o una organización de grupos verticales sometidos a la disciplina del líder de grupo de turno".
En un artículo en su blog, Arana ha mostrado "un profundo sentimiento de decepción" por las desavenencias en EB, agravadas en el Consejo Político del 21 de mayo (cuando el sector del ex presidente, Javier Madrazo, sustituyó a nueve de sus miembros, del sector de Arana) y acentuadas el pasado jueves, con la celebración de dos Consejos Políticos que eligieron diferentes organigramas de dirección.
"Guerras internas, ruedas de prensa, palabras gruesas, una auténtica pena, la verdad", ha afirmado Arana, que ha reconocido, como "corresponsable de esta situación", que "sería ridículo negarlo" y ha avanzado que este fin de semana hará "una seria y profunda reflexión sobre las posibles salidas a esta lamentable situación".
Ha explicado que "una de las grandes dudas" que tiene es "si merece la pena mantener este nivel de crispación por defender el derecho de nueve personas a participar en igualdad de condiciones en EB".
"Porque aquí radica el verdadero problema, si somos una organización de personas libres e iguales o una organización de grupos verticales sometidos a la disciplina del líder de grupo de turno. Todo lo demás, organigramas, censos... es secundario, importante pero secundario", ha argumentado.
Por ello, se ha preguntado: "¿Son sacrificables principios como la libertad, la igualdad, la democracia, en favor de una paz interna ficticia?". "Ésa es la gran pregunta y no otras", ha concluido.
El ex presidente de EB, Javier Madrazo, ha asegurado hoy que él no representa ni se siente representado por ninguna de las dos corrientes de la formación, y ha pedido a los representantes de ambas partes que se reunirán el lunes para tratar de acercar posturas que hagan "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo y que "todos se dejen pelos en la gatera".