bilbao. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró ayer que no habrá una convocatoria anticipada de elecciones generales, ya que José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene alma de suicida" y "hará lo indecible" para no adelantar unos comicios que, "muy probablemente, le llevarían al fracaso". Asimismo, indicó que, aunque la situación actual "no invita a prestar apoyos" al Gobierno, su formación analizará "los pros y los contras" del proyecto de Presupuestos.

En una entrevista concedida a ETB, Erkoreka afirmó que, a su entender, el presidente del Gobierno hará "lo indecible por respetar el calendario electoral" y, por tanto, "no tener que adelantar unas elecciones que, muy probablemente, si tuvieran lugar en este momento le llevarían al fracaso". "Él no tiene alma de suicida y, o mucho me equivoco, o hará todo lo que se encuentre al alcance de su mano para retrasar lo máximo las elecciones y salvar las dificultades que se le presenten en los próximos tiempos", insistió.

Por otro lado, Erkoreka aseguró que el PNV estudiará la propuesta presupuestaria que realice el Gobierno central, aunque "el panorama político y la evolución económica presupuestaria del Gobierno y del país, y la propia posición política de Zapatero y su Ejecutivo, no son precisamente de los que invitan a prestarle apoyos y respaldos en una iniciativa tan importante para la acción política de un gobierno".

De cualquier modo, Erkoreka afirmó que la formación jeltzale estudiará "los pros y los contras" de la propuesta y verá "si es posible hacer algún planteamiento constructivo en relación a la defensa de los intereses de Euskadi", para adoptar una posición que "comienza y se agota en el mismo acto" del apoyo o del rechazo.

Políticas activas de empleo Finalmente, subrayó que el PNV desea que la transferencia de las políticas activas de empleo se produzca "cuanto antes, siempre y cuando se produzca como es debido" porque "tan importante como el tiempo, en este caso, es la calidad". En este sentido, aseguró que la formación jeltzale siempre se opondrá a una transferencia "que viole el Estatuto de Autonomía y que devalúe la capacidad de gobierno que nos corresponde" y consideró que, "con los gobiernos españoles, algo no del todo bueno o relativamente malo, lo habitual es que se convierta en algo definitivamente malo".