jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría acceder a relajar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, según los medios israelíes; una medida que está reclamando gran parte de la comunidad internacional con especial insistencia tra el ataque de la Marina hebrea contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja y que se ha saldó con nueve muertos.
Netanyahu también estaría dispuesto a escuchar posibles soluciones creativas que permitan supervisar los productos que entran en el territorio costero gobernado por Hamás, según el diario israelí Haaretz, que afirmó que la relajación del bloqueo no afectaría a los puestos de control de la frontera entre Israel y la Franja, sino que sólo se suavizaría el bloqueo naval. En opinión del primer ministro, el principal objetivo del bloqueo debería ser evitar el contrabando de cohetes y otras armas a través de la frontera con el fin de impedir que haya un "puerto iraní en Gaza", según dijo en un discurso que pronunció el lunes en Canadá.
Haaretz aseguró que Netanyahu también ha expresado su disposición de aceptar la participación de organismos internacionales en la aplicación del bloqueo naval. Según el Canal 2, Netanyahu propuso la idea de que una fuerza internacional controle los puertos de Gaza en una conversación con el enviado del Cuarterto para Oriente Próximo, Tony Blair. "Una fuerza naval internacional podría supervisar lo que entra en Gaza para impedir que se introduzcan armas o productos de acero laminado". The New York Times informó ayer que el Gobierno estadounidense mantiene que el bloqueo naval no puede actuar en su forma actual y, al parecer, ha pedido a Israel que suavice las restricciones.