vitoria. El Gobierno Vasco hizo un esfuerzo de normalización de relaciones con las autonomías vecinas, empezando por Navarra y continuando con Cantabria. La Rioja y Castilla y León eran las siguientes en la agenda del lehendakari, Patxi López, pero la dura realidad y, muy especialmente, la aprobación del denominado blindaje del Concierto Económico han enfriado en buena medida ese afán con respecto a estas dos últimas comunidades. No en vano, la interposición de un recurso de constitucionalidad contra la reforma legal aprobada en las Cortes por parte del Ejecutivo riojano fue acogida en Lehendakaritza con la admisión de que sus planes para realizar una visita oficial al territorio vecino tendrían que esperar un momento más propicio, enmarcando la iniciativa en un ámbito estrictamente electoralista.
Sea como fuere, ese recurso registrado el 26 de abril ha pasado su primer trámite en el Tribunal Constitucional (TC), según anunció ayer el propio Gabinete del popular Pedro Sanz mediante un comunicado. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso, un paso que no implica ni mucho menos que la sentencia sea próxima como reconocía ayer el propio Sanz -"espero que el Tribunal Constitucional sea más ágil con su resolución que con el Estatuto de Autonomía de Cataluña"-, pero que añade un punto de incertidumbre a la reforma legal que elevó las normas fiscales forales a la categoría del resto de legislación fiscal del Estado, evitando así que puedan ser recurridas ante los tribunales ordinarios.
Éste no será el único obstáculo judicial que tendrá que sortear el blindaje del Concierto, porque el Gobierno de Castilla y León ya anunció hace poco más de dos semanas su intención de seguir la senda de La Rioja ante el Constitucional. De hecho, la Junta castellano-leonesa expresó ayer su valoración positiva tras conocer la noticia de la admisión del recurso riojano, añadiendo además su impresión de que el contencioso acabará llegando a Europa.
No es la primera vez que las instancias judiciales de la UE se pronuncian sobre las especifidades del Concierto vasco, de hecho el Tribunal de Luxemburgo avaló el modelo fiscal vasco recientemente, pero por si acaso y seguramente con los mismos augurios en mente el presidente riojano mantuvo un encuentro el pasado 25 de mayo con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
Con las relaciones con La Rioja en la nevera y con Navarra, poco más o menos -ambos gobiernos llevan prácticamente un año sin lograr desatascar el contencioso sobre la emisión de ETB en la TDT en la Comunidad Foral y el presidente navarro, Miguel Sanz, reconocía en una entrevista con DNA este fin de semana que las relaciones con el Gobierno de López que ahora "al menos hay respeto institucional", pero que éstas no van mucho más allá-, la agenda pendiente con Castilla y León sigue en el alero. El consejero de Presidencia de esta comunidad, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestaba ayer su confianza en que ambos gobiernos suscriban "más pronto que tarde" un acuerdo de colaboración, reconociendo, eso sí, que sus discrepancias abiertas en el caso del Concierto Económico, añadidas al eterno conflicto por el condado de Trebiño, no facilitan precisamente ese acuerdo. Habrá que ver si la Junta castellano-leonesa materializa finalmente su recurso contra el blindaje y si el Gobierno Vasco responde igual que con La Rioja, aparcando los encuentros bilaterales de alto nivel, hasta que se recupere el clima de "buena vecindad".