BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy que la posibilidad de consultar a la ciudadanía se incluya en el ordenamiento jurídico, y que las consultas se realicen a través de una pregunta "que tenga efectividad".
El líder jeltzale se refirió, de esta forma, a las consultas independentistas realizadas el pasado fin de semana en Cataluña, que han tenido una escasa participación social. "No es de ahora, sino que en las dos ocasiones anteriores también se vio esta tendencia y es un problema de caricaturización de lo que es un ejercicio democrático el de consultar a la ciudadanía", dijo.
En una entrevista concedida a Punto Radio,Urkullu abogó porque "la posibilidad de consultar a la ciudadanía tenga un recorrido de inclusión en el ordenamiento jurídico".
"No pasa nada por preguntar a la ciudadanía, siempre y cuando vaya acompañada de un proyecto concreto y que no sea una pregunta genérica que no tenga ninguna efectividad. Cuando no tiene ninguna efectividad, es normal que suceda lo de la baja participación", apuntó.
Preguntado por si esto "rompe España", el dirigente jeltzale apuntó que "el PSOE y el PP rompieron ya hace mucho tiempo el modelo de Estado autonómico, plurinacional y estamos viviendo las consecuencias de esa ruptura, con una intencionalidad, un propósito de uniformización de regiones más que de respeto a comunidades históricas, como es el caso de Euskadi".
ETA
Sobre ETA, dijo que, "desgraciadamente", no tienen ninguna noticia de que pueda terminar con su actividad. "Y esto es lo que nosotros estamos esperando desde hace 50 años, que ETA anuncie el cierre definitivo de su actividad, que baje la persiana de manera definitiva", apuntó.
Mientras esto no suceda, dijo que hay que "ser conscientes de que estamos hablando de una organización terrorista, que tiene vida, que por mucho que elucubremos sobre su capacidad operativa o no, sigue estando viva y sigue teniendo como propósito causar el mayor daño" a nivel de vidas humanas.
No obstante, señaló que también, "como miembros de una organización terrorista, supuestamente con fines políticos y nacionalistas", está haciendo un importante "daño" al discurso nacionalista en Euskadi y Navarra.