Madrid. El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, interpuso ayer un recurso contra la puesta en libertad bajo fianza del ex secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga.
Para la Fiscalía, la razón del cuidado de su madre esgrimida por Diez Usabiaga, tenida en consideración por el juez Baltasar Garzón, "ha sido artificialmente creada" para "eludir una medida cautelar necesaria".
De esta manera, González Mota considera que los motivos que llevaron a la detención y el posterior encarcelamiento de Diez Usabiaga "persisten", por lo que pide a Garzón y, subsidiariamente, a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la decisión de poner en libertad al ex secretario general de LAB tras pagar una fianza de 30.000 euros.
Según la defensa de Diez Usabiaga, la madre de éste lo había elegido para que se hiciera cargo de los cuidados que necesita, y así quedó registrado en un certificado expedido por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Para el fiscal, resulta "notorio" que para ese momento, el ex dirigente sindical ya se encontraba en prisión.
Para la Fiscalía, sin embargo, "el mantenimiento de la medida cautelar no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva, y por tanto incierta, relación pendiente de crearse y parece que diseñada tanto para la asistencia del familiar que se acoge a la Ley de Dependencia como para el cuidador al que serviría para eludir la prisión provisional".
Discriminación a Otegi El fiscal también se acoge a "razones de igualdad procesal" para pedir la revocación de la libertad de Diez Usabiaga, ya que las medidas cautelares "no deben suavizarse sin justificación suficiente respecto a quien se encuentra judicialmente en las mismas condiciones que los otros procesados", en alusión literal a Arnaldo Otegi -que ya pidió en marzo abandonar la prisión por su situación familiar-, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez. Además, González Mota, que califica de "notoriamente incompleta" la documentación aportada por la defensa, rechaza que no existan "indicios de actividad delictiva", tal y como afirman los encargados de defender a Diez Usabiaga. Para la Fiscalía, la actividad presuntamente desplegada por el ex secretario general de LAB por la que fue encausado en enero es de "relevancia".