pamplona. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió ayer el derecho de los familiares de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura a "enterrar dignamente a los muertos", pero distinguió este asunto, recogido en la Ley de Memoria Histórica, de la investigación penal que pretendió abrir Garzón. Sobre este segundo punto, no ve necesidad de reformar la Ley de Amnistía de 1977 al entender que la legislación española ya permite perseguir el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del PSOE fue preguntado por la polémica suscitada a raíz de las muestras de apoyo al juez estrella, los intentos de IU-ICV y del BNG para cambiar la Ley de Amnistía para garantizar que se pueda abrir un proceso penal contra el franquismo y las quejas de ERC y otros grupos por el lento desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Sobre el PP, que acusa al Gobierno de promover una "crisis institucional" por permitir ataques al Tribunal Supremo que juzga a Garzón, Alonso dijo que "la única crisis política" que existe en el país proviene de "los escándalos de corrupción" que afectan a los populares y que pretenden "tapar".
"En nuestro país se ejercen las libertades y se respeta a las instituciones con toda normalidad, y aunque haya fricciones, éstas se resuelven democráticamente", manifestó Alonso, para quien es "bastante peligroso e injusto" el discurso que defiende el principal partido de la oposición. "Dejen de perturbar la convivencia en España", les espetó.
argumento En cuanto a las demandas para modificar la Ley de Amnistía de 1977 para excluir los delitos de genocidio y de crímenes contra la humanidad, el dirigente socialista aseguró que esos delitos "ya son perseguibles con el ordenamiento jurídico nacional e internacional del que disponen nuestros jueces", apuntando que "sostener lo contrario es cuestionar las decisiones que sobre estos delitos se han ido adoptado en las últimas décadas por parte de la Audiencia Nacional".
Además, el portavoz socialista insistió en que la Ley de Amnistía de 1977 se hizo "para sacar de la cárcel a los luchadores contra el franquismo y evitarles problemas de naturaleza legal con la recuperación de la democracia". >dna/e.p.