BILBAO. El portavoz parlamentario del PSE-EE y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que ni su partido ni el Gobierno vasco fueron invitados al acto de agradecimiento de Egunkaria a la sociedad vasca por su apoyo durante el proceso judicial, y reprochó al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "lance acusaciones malintencionadas".
A su juicio, las manifestaciones de Urkullu en las que denunció que los representantes del PSE y del Ejecutivo de López no asistieran al acto, se enmarcan en su "estrategia impresentable" de descalificación a los socialistas, basada en "insidias y maledicencias".
En declaraciones a Europa Press, Pastor quiso "confirmar expresamente que ni el PSE-EE ni el Gobierno vasco recibieron invitación alguna por parte de los organizadores del evento".
"Y, conociendo este hecho, me parece muy poco serio que el señor Urkullu lance acusaciones malintencionadas, criticándonos por no asistir a un acto que se había hecho, evidentemente, pensando en los nacionalistas nada más, por tanto, con un cierto carácter sectario. Y no se puede, después, acusar a quienes no han sido invitados, de no haber ido al evento", señaló.
A su juicio, "esto responde a una estrategia de descalificación que no es, desde luego, muy seria, que es bastante impresentable, y por desgracia, viene siendo la norma de actuación, y se ha convertido ya en una costumbre por parte del señor Urkullu: lanzar insidias y maledicencias, a sabiendas de que lo que dice no es cierto, simplemente, para crear una sensación de desgaste y de mentira".
Por ello, le reclamó "un poquito de responsabilidad al máximo representante del PNV porque la política hay que hacerla con una mayor dosis de limpieza de la que la está haciendo en los últimos años".
COHERENCIA
José Antonio Pastor manifestó que los socialistas se enteraron de la celebración del acto cuando vieron las imágenes de televisión, y recordó que el PSE-EE mantuvo "una posición perfectamente coherente en este asunto desde que se produjo la primera actuación judicial hasta el momento de la absolución, cosa que no se puede decir del PNV".
"Quizá es bueno recordar, como ya dijimos en su momento, que ha habido declaraciones muy duras de los señores Atutxa y Egibar en el momento en que se produjo la actuación sobre el diario Egunkaria, acusándoles de connivencia con ETA y de ser una tapadera del mundo de ETA", señaló.
Por ello, dijo que "hay unos que no hemos cambiado de postura y hay otros que son como el camaleón, que cambian de color según el paisaje en el que se encuentren".