vitoria. La puesta en libertad del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, supone "una tomadura de pelo" para el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti. El líder de los populares vascos puso a Díez Usabiaga, que argumentó su petición de libertad en el cuidado de su madre, a la misma altura que otros presos encarcelados por asesinatos: "Podrá ir a cuidar a su madre, pero las madres de la víctimas no tienen hijos porque les segaron la vida aquellos mismos como el que ha sacado Garzón".
La de Basagoiti no fue la única reacción a la salida de la cárcel de Diez Usabiaga. Rosa Díez (UPyD) calificó la situación de "absolutamente vergonzosa" ya que recuerda a las "razones humanitarias" que llevaron a dejar en libertad a Iñaki de Juana Chaos.
Las demás voces, incluida la del Gobierno Vasco, apostaron por declaraciones más moderadas. La portavoz del Ejecutivo de López, Idoia Mendia, defendió el sistema jurídico español y señaló que "cuando hay una necesidad familiar, es un sistema flexible y permite, por ejemplo, una salida de prisión como la que se ha producido en este caso".
El presidente del GBB, Joseba Egibar, que acudió a la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Donostia días después de la operación policial, valoró "positivamente" la noticia conocida el lunes. Aun así, recordó que "los precursores, los muñidores" de la idea de adentrar a la izquierda abertzale "por las vías políticas y exclusivamente políticas", estaban "o siguen estando en la cárcel, en parte".
Recurso de la Fiscalía La APM señaló ayer que "todo parece indicar que el Ministerio Fiscal no comparte el criterio del instructor, lo que cabe pronosticar que se recurra" la puesta en libertad de Díez Usabiaga. La asociación progresista, JpD, por su parte, declaró que "cuando Garzón decide esto es porque pensará que está dentro de los parámetros legales".
Antonio Basagoiti ayer. Foto: efe