MADRID. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, culpó hoy directamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber impedido el cambio en la Diputación de Alava y reconoció que el PP sabía que el PNV trataría de "acabar" con su pacto con los socialistas, pero no contaba con ese "fuego amigo" del presidente del Gobierno.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Quiroga se mostró "convencida" de que el PP logrará recuperar la Diputación alavesa en las próximas elecciones y aseguró tener claro por qué el cambio no se ha producido antes. "Y no se ha producido el cambio por el señor Rodríguez Zapatero", aseguró.

En este punto, explicó que el acuerdo con los socialistas para desalojar al PNV de la Diputación "se iba a producir" pero, tan sólo unos días antes, los nacionalistas vascos ofrecieron a Zapatero "un acuerdo interinstitucional de estabilidad" por el que le garantizaban su "sillón" en Madrid.

Quiroga calificó esta actitud como "fuego amigo", una expresión que reconoció que le gusta usar. "Es curioso porque uno sabía que el PNV iba a tratar de acabar con este pacto por tierra, mar y aire, pero que los problemas vinieran por parte de Zapatero, con eso no contábamos", argumentó.

Además, reconoció que esta situación también supone un problema para el propio 'lehendakari', Patxi López, cuando tiene que ofrecer explicaciones a la sociedad vasca y recordó el bloqueo a la transferencia de las políticas activas de empleo a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).