vitoria. Las prisas no son buenas consejeras, y menos cuando se trata de abordar un tema tan sensible como educar a los jóvenes vascos en valores de paz. Así parece que lo han entendido los órganos impulsores de la reforma de este plan de educación para la paz que tantos dolores de cabeza les está causando, por cuanto la mayoría de los agentes implicados llevan semanas denunciando el procedimiento que han seguido y que les ha dejado las manos atadas a la espera de un dictamen final para el que nadie ha buscado su opinión.
Por todo esto, después de que el propio Gobierno Vasco ampliara por segunda vez los plazos que él mismo había marcado en un inicio para aprobar esta iniciativa, ayer fue el Consejo Escolar quien decidió dar una semana más a las federaciones de centros escolares, asociaciones de padres y alumnos, sindicatos de los profesores y al resto de agentes educativos representados en él para que puedan emitir una opinión sosegada y completa del proyecto de Lakua.
sin urgencias Ya ayer, miembros de esta comunidad explicaban a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que no pensaban dejarse llevar por las urgencias creadas por un calendario que ellos no habían marcado y, sobre todo, por el hecho de que apenas ahora comiencen a recibir el texto por conductos oficiales, lo que a su juicio evidencia el poco interés que su opinión había merecido hasta que la marea mediática y la falta de consenso político han revelado su exclusión. "No pueden pretender que estudiemos un texto de este calado en 48 horas y que nos pronunciemos sobre él con sentido. Desde luego, nosotros no trabajamos así", explicaban algunos de ellos tras haber recibido por fin el texto vía e-mail. Conscientes de esta situación, los rectores del Consejo Escolar decidieron que la cita que hoy mantendrá su comisión ejecutiva permanente no será la que aborde este asunto, aunque a buen seguro servirá como primera toma de contacto para acercar posturas de cara a la trascendental cita de la semana que viene.
Así las cosas, será el próximo jueves 29 cuando este órgano discutirá los pormenores del plan que impulsa el Gobierno Vasco. Después emitirá un informe valorativo que servirá por fin para que el Gabinete López conozca qué opinan sobre sus intenciones quienes serán los máximos responsables de educar a los escolares en valores de paz.
El debate se prevé intenso ya que todos los agentes implicados tienen muchas cosas que decir, tanto sobre el fondo del nuevo plan, como sobre la forma en que se ha elaborado, a la que, de hecho, algunos de ellos tratarán de que el Consejo presente una crítica formal.