washington. Dorothy Height, una de las líderes de los derechos civiles en Estados Unidos y presidenta emérita del Consejo Nacional de Mujeres negras, falleció la pasada madrugada a los 98 años de edad, informó el Hospital Universitario Howard en Washington. Height fue una estrecha colaboradora de Martin Luther King (1929-1968) y estuvo junto al dirigente de los derechos civiles cuando, en 1963, pronunció su discurso "Tengo un sueño" desde las escalinatas del monumento Lincoln.
Conocida como "la abuela del movimiento femenino", los años de militancia de Height se extienden desde la Presidencia de Franklin D. Roosevelt (1882-1945) a la del actual mandatario desde 2009 Barack Obama, indicó el Consejo Nacional de Mujeres Negras (NCRW en inglés) en el comunicado en el que anunció el fallecimiento.
El ex presidente Bill Clinton (1992-2000) honró a Height en 1994 con la Medalla Presidencial de la Libertad, y el Congreso la distinguió en 2004 con la Medalla de Oro. A su avanzada edad, Height estuvo entre los dirigentes negros estadounidenses que se reunieron con Obama recientemente en la Casa Blanca para discutir asuntos políticos y sociales. Height, quien presidió el NCRW desde 1957 a 1988 y luego fue designada como presidente emérita, fue también una figura clave en la creación en la década de 1930 de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes.
Nacida en Richmond (Virginia) y criada en Rankin (Pensilvania), Height comenzó su militancia por los derechos civiles en 1933, cuando asumió asimismo el liderazgo del Movimiento de Jóvenes Cristianos Unidos.
Entre los problemas que encaró con su militancia estaban los esfuerzos para poner fin a los linchamientos de negros, y para el fin de la segregación racial en las Fuerzas Armadas.
Entre las experiencias de discriminación que Height relató en sus memorias se cuentan el rechazo de su matriculación en el College Barnard, de Nueva York. "Aunque había sido aceptada no podían matricularme", escribió en su libro Open Wide the Freedom Gates.
"Me llevó un tiempo darme cuenta de que su decisión era un asunto racial: Barnard tenía una cuota de dos estudiantes negros por año, y otros dos ya habían ocupado esos puestos", añadió.
En 1980, durante las ceremonias de graduación, el colegio de Nueva York otorgó a Dorothy Height su honor más alto: la Medalla de Distinción Barnard.