La proposición no de ley del PSE que pretende apoyar al juez Garzón, en problemas por su investigación de los crímenes del franquismo, divide al Parlamento. Ningún grupo ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

División. La propuesta de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, presentó el pasado jueves, no ha calado entre el resto de fuerzas de la Cámara Vasca. El PNV ha respondido con un "no categórico", el PP y UPyD han enarbolado la bandera de la "independencia de los poderes", y Eusko Alkartasuna califica la iniciativa socialista de "difícil de tragar".

Mientras, Ezker Batua cree que los socialistas defienden al juez por "puro interés político", y Aralar prefiere guardar silencio hasta que la iniciativa tome un cariz más oficial dentro del Parlamento, algo que podría darse a lo largo de esta misma semana.

El portavoz jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar, cree necesario acotar el debate en torno al magistrado de la Audiencia Nacional. "Vamos a distinguir la situación personal de un juez, de si prevaricó o no, con investigar los crímenes franquistas", señala el parlamentario del PNV.

En el mismo debate de los parlamentarios que se reunieron en Radio Euskadi, el PP mostró su disposición a "enmendar" la iniciativa y "apoyar la independencia de los diferentes poderes". Para la parlamentaria popular Laura Garrido, "parece que determinadas manifestaciones excluyen de ese sometimiento al imperio de la Ley y a los poderes públicos a determinados ciudadanos". La representante del Partido Popular mostró su "tristeza y pena" por que se intente "el auténtico despropósito" de "intentar coaccionar y atropellar a una institución".

En esa misma cita, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, afirmó que "es difícil de tragar" que se pretenda reconocer "la indudable trayectoria democrática" de Baltasar Garzón. "Habrá tenido actuaciones a favor de la democracia, pero también otras que distan mucho de ir a favor", aseguró el portavoz de la formación abertzale.

UPyD calificó en un comunicado de "despropósito" la defensa de Garzón del PSE. Para la fuerza de Gorka Maneiro, el objetivo de la iniciativa socialista es "recuperar viejos enfrentamientos".

Ezker Batua considera, por su parte, que detrás de la propuesta habría un "interés político y electoral", y no una "motivación sincera de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo".

El PSE, en cambio, asegura que la iniciativa "no tiene un carácter partidista". En palabras de Pastor, los socialistas no están "dispuestos a que el franquismo le meta un gol a la democracia española", y por ello pretenden extender esta propuesta a las juntas generales de los tres territorios y a los ayuntamientos vascos.