haití. El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, aseguró ayer que el helicóptero siniestrado el viernes en Haití, en que el viajan cuatro militares españoles que perdieron la vida, "estaba en condiciones de volar" y había pasado todas las revisiones necesarias. En rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Domínguez Buj explicó que tanto el helicóptero siniestrado como el que le acompañaba son "los dos aparatos que siempre usa la Armada y estaban perfectos". Señaló que a bordo del buque Castilla, desplazado a Haití, hay un equipo que mantiene los aparatos, "los cuida, los pasa sus revisiones en el momento necesario y tenía todos los repuestos para hacerlo". Por ello subrayó que los dos aparatos "estaban en condiciones de volar". Asimismo, indicó que la ruta que seguía la aeronave siniestrada era la "habitual" y "se hacia con cierta frecuencia, no era la primera vez".

los hechos En el relato de los hechos, Domínguez Buj detalló que cuando los dos aparatos se encontraban en la frontera de Haití próxima a la República Dominicana, el helicóptero líder de la formación avisó de la entrada en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba. El comandante del Mando de Operaciones afirmó que en ese momento se inició el dispositivo de búsqueda por parte de los helicópteros españoles, que fueron relevados por dos americanos, y que fueron los que localizaron los restos del aparato siniestrado.

Sobre los momentos de confusión que se produjeron el viernes por la noche sobre las informaciones que apuntaban a la muerte de los cuatro militares. Domínguez explicó que recibió una llamada del comandante informando del fallecimiento de los soldados a las 22.00 horas. "Hasta ese momento todos teníamos la esperanza de que no hubiera muertos. Hablar de muertos cuando no lo sabemos es poner en la duda a 450 familias", concluyó.

Defensa espera que "pronto" se puedan rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos ya que las tareas de rescate se mantienen ininterrumpidas. En la zona del siniestro hay un equipo de recuperación. que incluye un oficial del cuerpo jurídico y un oficial del cuerpo de sanidad para iniciar los trámites que permitan el levantamiento de los cadáveres y su traslado a bordo del buque Castilla. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, viajaron ayer a Haití para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos. Los militares fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia (44 años casado y con dos hijos); Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina (37 años, casado y con tres hijos); Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío (35 años, casado y con un hijo); y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina (41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos).